El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Guelaguetza

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Guelaguetza
Danza


Informes

Calz. Francisco I. Madero 1336 esq. Av. Tecnológico
Col. Linda Vista 
CP 68030, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Tels.: 951 501 66 93

guelaguetza2020.infoseculta@gmail.com
Enlace página 1
facebook 3
@SECULTA_GobOax
Datos generales

De tal manera que en el recorrido histórico de las festividades oaxaqueñas, este acontecimiento se sigue realizando con sus cambios e innovaciones de los mismos oaxaqueños; de manera especial de las autoridades tradicionales y civiles. Precisamente es a partir del año de 1951 cuando se le denomina Guelaguetza.

La Guelaguetza comienza con las calendas, que es un desfile para invitar a toda la gente a la fiesta. El desfile es encabezado por la diosa Centeotl, una joven elegida por la comunidad por su amplio conocimiento de las tradiciones de su pueblo. A ella le siguen el grupo de marmotas, seguidas de las chinas oaxaqueñas y los danzantes representativos de las siete regiones, quienes portan la vestimenta tradicional. Generalmente el desfile se cierra con los bailadores de la Danza de la Pluma. El desfile y los bailes darán aproximadamente 5 horas.

Entre la música y danzas que participan en esta fiesta están; el Fandango Mixe y el Jarabe Yalateco de la región de la Sierra; la Flor de Piña y Flor de Naranjo de la Cañada; el Jarabe Trique y la canción mixteca de la región Mixteca; los jarabes y chilenas de la Costa; los sones de la Región del Papaloapan; las Tehuanas y la Sandunga del Istmo; y las chinas Oaxaqueñas de los Valles Centrales. Y desde luego no puede faltar la Danza de la Pluma; que es una danza que representa la Conquista de México por los españoles, pero que en esencia oculta significados muy profundos de la grandeza de las culturas mesoamericanas. La indumentaria utilizada en esta danza incluye un enorme penacho de plumas adornado con espejos, un cetro en forma de corazón, una capa de vivos colores, pantalón con bandas de seda y flecos dorados. Todo esto y los movimientos realizados por los danzantes le dan un toque de majestuosidad a esta danza que es acompañada por una banda de música.
Sede y fecha de realización

Sede
Oaxaca, Oax.

Fecha
1 de julio de 2023 al 31 de julio de 2023
Institución organizadora

Secretaría de Desarrollo Turístico y la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca.
Institución coadyuvante

Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Comité Organizador de las Fiestas de los Lunes del Cerro.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de junio del 2023, 12:54