El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Fiesta de Gremios para la Cruz Balantún de Xocén

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
La Fiesta de Gremios para la Cruz Balantún de Xocén
Fiesta religiosa
Cristos

Datos generales

La fiesta anual para la Cruz de Balantún de los gremios de Xocén, se celebra en febrero. Cuatro gremios de los pueblos de Xocén, Tinum, Xuilub y Xcabil participan por cada día que dura la fiesta. Cada gremio tiene un responsable en Xocén, en su casa se prepara el relleno negro y otras ofrendas para esta cruz, que según los habitantes se encuentra en el mero centro del mundo.

Una noche antes del inicio de las ceremonias reciben en la casa del diputado una imagen del santo de la iglesia y tres cruces del centro del mundo que se encuentran a unos kilómetros fuera del pueblo. Durante la noche y por la mañana hay rezos en la casa y al mediodía llevan en procesión el relleno negro ya listo, cabeza de cochino y gallinas cocidas, estandartes e imágenes de los Santos al Centro del Mundo.

La orquesta acompaña con Viva Cristo Rey y los devotos participan cantando.

Sede

Valladolid, Yucatán
Fecha

del 0 de
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de septiembre del 2007, 16:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb