Naranjo
Troncal México-Olea, C-231,
Igualapa, Guerrero
Registro INAH
120350230001
Ubicación ferroviaria
C-0231
Ruta
México-Olea
Edificaciones complementarias a la estación
Muelle de carga aislado
Escape
Cisterna
Escape
Cisterna
Datos históricos generales
Estación edificada sobre la línea del Ferrocarril México Cuernavaca y el Pacífico, cuyos trabajos de construcción estuvieron a cargo del Ing. J.H. Hampson los cuales se iniciaron a partir de la Ciudad de México durante el año de 1893. La primera locomotora llegó a Cuernavaca el 1o de diciembre de 1897. La construcción continuó y el 16 de junio de 1898 se puso en servicio el tramo que fue más allá de la Estación Vista y del poblado de Iguala. En 1899 esta línea con 192.266 kilómetros llegó a las márgenes del Río Balsas sin que nunca pudiera darse continuidad al proyecto de llegar a la costa del Pacífico por esta vía. En 1902 el Ferrocarril de México a Cuernavaca pasó a ser parte del sistema del Ferrocarril Central Mexicano y en 1908 al fusionarse éste con el Ferrocarril Central Mexicano, se inició el proceso de nacionalización de los ferrocarriles mexicanos.
Agradecemos tus observaciones y comentarios
Fecha de última modificación: 23 de abril del 2010, 17:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Red Nacional de Información Cultural
u-lrv
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Red Nacional de Información Cultural
u-lrv