El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La prensa insurgente en el occidente mexicano. (Inicios del S. XIX)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
La prensa insurgente en el occidente mexicano. (Inicios del S. XIX)
Carlos Fregoso Gennis



Editorial: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco
Lugar de edición: Colima, Col.
Año de edición: 2002
Páginas: 146
ISBN: 968-5556-21-0

Síntesis

Desde que apareció, en diciembre de 1810, el periódico El despertador americano causó impacto en todo el occidente de la entonces Nueva España. Con este impreso los insurgentes lograron impulsar las aspiraciones de independencia y autonomía de la sociedad criolla. La edición facsimilar que se presenta aquí se acompaña de un análisis sobre el carácter ideológico de ese periodismo que constituyó uno de los brazos del movimiento armado. Hasta ahora sólo se contaba con algunos ejemplares originales, conservados en la Biblioteca Pública de Jalisco, de este testimonio donde los protagonistas de la insurgencia plasmaron su punto de vista sobre el tiempo histórico en el que estaban inmersos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de abril del 2021, 13:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa