El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua
Comisión Nacional del Agua/Subdirección General de Planeación


Balderas 94
Centro 
CP 06040, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 5174 4000 exts. 2316, 5707

olga.manuel@conagua.gob.mx; ciagua@conagua.gob.mx
Enlace página 1
Descripción del sitio

Breve descripción de la fototeca:

El Archivo Histórico se conformó en 1994 a partir de la documentación generada por la Secretaría de Fomento (1891) hasta la Comisión Nacional del Agua (1989). Está integrado por más de 240 mil expedientes clasificados y organizados en siete fondos documentales con aproximadamente 120 mil fotografías y 80 mil materiales cartográficos (mapas, planos y croquis):

- Aprovechamientos Superficiales
- Aguas Nacionales
- Consultivo Técnico
- Comisión del Río Grijalva
- Comisión del Río Papaloapan
- Infraestructura Hidráulica
- Colección Fotográfica

La Biblioteca Central del Agua se integró en 1986 con documentos de la Dirección y Subdirección de Agrología de la extinta SRH y SARH y está conformada por Estudios y Proyectos generados desde la Comisión Nacional de Irrigación hasta la actual Comisión Nacional del Agua. En 1994 se integran materiales bibliográficos con temas históricos, sociales, económicos y culturales que permiten apoyar el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio de ramas afines.

El acervo resguarda más de 30 mil referencias, con aproximadamente 15, 000 volúmenes de la Colección de Estudios y Proyectos estos contienen material cartográfico (mapas, planos, croquis, fotografías y en algunos casos muestra de tierra entre otros.). Así como 17,000 volúmenes de la Colección General.

Clasificadas en seis colecciones:

- Colección General
- Colección de Referencia
- Colección Especial
- Colección de Estudios y Proyectos
- Hemeroteca
- Mapoteca
Año de inaguración

1994
Descripción de la colección

Descripción de la colección:

En términos generales, los fondos documentales del Archivo Histórico y las colecciones de la Biblioteca Central del Agua, contienen la memoria histórica sobre la gestión, administración y manejo del recurso hídrico e hidráulico de nuestro país a través de la trayectoria institucional de las dependencias que antecedieron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde la Secretaria de Fomento (1888-1917.) La documentación abarca una temporalidad de 1558 a 1990 concentrándose la mayor información en la segunda mitad del siglo XIX para el caso del Archivo Histórico y en la Biblioteca de 1871 a 1990.

Estos fondos y colecciones son fuentes primarias muy importantes para los investigadores incluyendo al personal de la institución y para el público en general mismos que se complementan con la colección general de fuentes secundarias.

Entre sus principales documentos destacan las solicitudes de aprovechamiento de agua, títulos primordiales, memorias descriptivas de obras hidráulicas, informes de inspección y recepción de obras, títulos de derechos de agua, reglamentos de agua, contratos y convenios para construcción de obras, decretos de expropiación, avalúos, pago de indemnizaciones, padrón de usuarios, escritos de inconformidad, trámites de concesión, confirmación de derechos, legalización, asignación, desecación, permisos provisionales, reglamentación de corrientes, demarcación de zonas federales, declaratorias de propiedad federal y declaratorias de zonas de veda, por mencionar algunos, estudios y proyectos, mapas, planos, croquis y fotografías.

A partir de estos, se fundamentan procedimientos jurídicos y se contribuye a la toma de decisiones y diseño de políticas públicas; así como en la actualización y desarrollo de nuevas investigaciones. Cabe señalar que en toda esta trayectoria institucional, la participación de la sociedad y de los distintos usuarios en el uso y aprovechamiento del agua ha sido fundamental.

El acervo forma parte del patrimonio documental del país y cuenta con el registro de Memoria del Mundo de México 2017 debido a que la CONAGUA tiene el compromiso y la responsabilidad de resguardar y preservar la información de uno de las principales acciones para preservar la vida humana y el desarrollo de la sociedad: el agua.

Para el caso particular de fotografías, el Archivo Histórico cuenta con una colección específica de material fotográfico con más de 45 mil expedientes sin omitir que también en los expedientes de los demás fondos documentales contienen material fotográfico. Para el caso de la Biblioteca Central del Agua, la colección de estudios y proyectos también contienen imágenes fotográficas.

Colección Fotográfica

Constituye la memoria visual de las obras hidráulicas construidas por la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el período de 1958 a 1977. Las imágenes son resultado de las comisiones conferidas a fotógrafos e ingenieros, que registraron la diversidad de obras hidráulicas construidas en todo el país. Son fotografías de excelente calidad, utilizadas principalmente para promover y difundir la labor del gobierno federal en materia de infraestructura hidráulica. Algunos de los fotógrafos encargados de realizar esta labor fueron: Gabriel y Guillermo Cano, Nicolás y José Pastelín, F. Tapia, Víctor Barrera y los ingenieros Ernesto Biestro y Zeferino Cañón. Destacan las series fotográficas de grande y pequeña irrigación, distritos de riego, obras de agua potable, obras en el Valle de México, por mencionar algunas.

Acervo:

La documentación contenida en ambos acervos se obtuvo mediante rescate y donaciones, la mayor parte de la información fue generada por las instituciones que precedieron a la Conagua en la administración del recurso hídrico, como son:

Secretaría de Fomento (1891-1917)
Secretaría de Agricultura y Fomento (1917-1946)
Comisión Nacional de Irrigación (CNI) (1926-1946), que se transforma en la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1947- 1976)
Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SRH) (1977-1989)
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de 16 de enero de 1989 al presente.

Actualmente el Artículo 48, Fracción VII del Reglamento Interior de la Comisión Nacional del Agua, establece como atribución de la Subdirección General de Planeación, la administración y operación del Archivo Histórico y la Biblioteca así como promover el establecimiento y operación de los Centros de Información Documental vinculados con el agua.
Servicios

Servicios al público:

Ambas unidades de información son fuentes complementarias una de la otra por tratarse de temas especializados en materia del recurso hídrico e hidráulico del país: El Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua.

Por lo anterior, y a fin de otorgar a los usuarios una amplia gama de recursos documentales que complementen y enriquezcan su investigación, los servicios se encuentran unificados en un solo espacio donde se brindan los siguientes servicios:

• Catálogos en línea
• Préstamo y consulta en sala
• Asesorías
• Exposiciones fotográficas y bibliográficas
• Visitas guiadas
• Certificación de documentos
• Reprografía

Requisitos de consulta:

a) Registrarse en el módulo de vigilancia, presentar una identificación oficial vigente y dejar sus pertenencias en el área destinada para tal efecto.
b) Es necesario traer guantes de látex y cubre bocas, sin ellos no podrá realizar la consulta física de los documentos u expedientes del Archivo Histórico.
c) No se podrá ingresar con alimentos, bebidas, mochilas, sobres, cuadernos, etc.
d) Sólo podrá tener en la mesa de trabajo lápices y plumas, hojas para notas y/o computadora personal el cual deberá registrarse en el módulo de vigilancia.
e) Llenar los formatos correspondientes.
f) Atender en todo momento las recomendaciones del personal del área de consulta.
g) Las opciones disponibles para la reproducción de documentos bajo resguardo el Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua. Véase el apartado de reprografía.

Para mayor información consultar la página Web: https://www.gob.mx/conagua/es/acciones-y-programas/archivo-historico-y-biblioteca-central-del-agua-149838
Días y horario de servicio

Lunes a Viernes excepto días festivos de 9:00 a 15:00 hrs.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de agosto del 2018, 14:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem