El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alfarería y cerámica en Michoacán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Alfarería y cerámica en Michoacán
000093EMIC0162008

Clave

AM5-MICH-1-31
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

San Pedro Zipiajo, estado de Michoacán
Descripción

San Pedro Zipiajo es una de las dos comunidades indígenas de las 35 que pertenecen al municipio de Coeneo. Aquí sus habitantes aun conservan la lengua Purépecha y sus tradiciones; como parte de éstas las mujeres desarrollan el trabajo artesanal de la comunidad. Trabajan dos ramas artesanales: el textil en la especialidad de bordado punto cruz en mandiles que ellas mismas usan y la alfarería en la que producen principalmente ollas, cómales y figuras de animales.
La alfarería es una actividad que se mantiene desde la época prehispánica, con pocos cambios, es una de las comunidades más importante del estado. Las mujeres realizan ollas, comales y animales en barro rojo pintadas que moldean y alisan, para después quemarlas a cielo abierto (baja temperatura). Es aquí donde le dan un terminado de color con la misma quema.
Riesgos

Mantener el conocimiento de esta práctica. Esta piezas generalmente son de uso interno en la comunidad, hacia fuera son más de uso decorativo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd