El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textilería, telar de cintura y teñido con tintes naturales en San Juan Chamula, Chiapas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textilería, telar de cintura y teñido con tintes naturales en San Juan Chamula, Chiapas
000095ECHP0232008

Clave

AM5-CHIS-1-33
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

local
Nombre de las comunidades involucradas

San Juan Chamula, Chiapas. Se localiza en la región conocida como Los Altos de Chiapas. Se encuentra a unos 30 minutos de San Cristóbal de las Casas en la carretera que va a San Andrés Larrainzar.
Descripción del elemento

En San Juan Chamula, Chiapas. Las mujeres, crían con mucho esmero a los borregos, para que cuando estén listos puedan cardarlos cuidadosamente y obtener la lana que será empleada para realizar los chujs (especie de chamarras), enredos, mochevales y cobijas que forman parte de su indumentaria tradicional. Por el clima tan frío en el que viven, utilizan principalmente lana natural, de color negro o blanco, pero para los trajes ceremoniales la lana puede ser de color marrón o de cualquier otro color, que para obtenerla, las mujeres tiñen los hilos después de hilar la lana, con apoyo del huso y el malacate. El tejido de los enredos y fajas es con telar de cintura. Las blusas se confeccionan a máquina con tela de satín.
Funciones sociales y culturales

El traje tradicional forma parte de la identidad de los chamulas. Al no contar con iconografía representativa, el enredo y chuj de lana es un elemento simbólico y muy importante para los portadores, ligado a la cría de ovejas, las cuales cuidan y alimentan para que la lana sea de alta calidad.
Riesgos

El constante flujo turìstico y la incursiòn de grupos religiosos protestantes, ha provocado la pèrdida del uso del traje.
Bibliografía

Tania Cruz Salazar. Las pieles que vestimos. Corporeidad y prácticas de belleza en jóvenes chiapanecas. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), México, 2014.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd