El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textilería. Bordado en pepenado de Puebla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textilería. Bordado en pepenado de Puebla
000096EPUE2082008

Clave

AM5-PUE-1-34
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Cuenta con 50 localidades entre las que se destacan: Ayehualulco, Atzingo, San Miguel Tenango, Totzinco, Xonotla, Tepeixco y Camotepec.
Descripción

La población habla el idioma náhuatl. La mayoría de las artesanas conserva la vestimenta tradicional: enagua tejida en telar de cintura, blusa bordada en pepenado, refajo de lana, cordón para sujetar el cabello y quechequémetl, este último ya no es tejido de manera tradicional sino que se realiza con telas comerciales: encaje, organza, manta bordada, etc.
La enagua se teje en telar de cintura, aunque no todas realizan dicha labor, por ello muchas mujeres compran el tramo de tela, el bordado sí, la mayoría lo realiza.
Pocos hombres conservan la vestimenta tradicional: camisa y calzón de manta, esto es más bien de uso de los señores grandes, los jóvenes se visten a la usanza occidental.
Riesgos

Los bordados son elaborados por materiales sintéticos. La población ya no usa la vestimenta tradicional, por lo que han adecuado los bordados para aplicarlos a piezas que pueden comercializarse: servilletas, cojines, blusas, etc.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd