El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Talla en madera de zompantle.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Talla en madera de zompantle.
000097EGRO0342008

Clave

AM5-GRO-1-6
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Dimensión geográfica del elemento

local
Comunidades, grupos o individuos involucrados

San Francisco Ozomatlán, Guerrero. Perteneciente a la regiòn del Alto Balsas.
Descripción

Elaboración de figuras talladas en madera de zompantle, colorín o pito, con carácter decorativo. Pueden representar máscaras, ángeles, santos, animales y otras figuras religiosas. Este técnica es tan importante que han dado identidad a la comunidad desde tiempos pretéritos.
Funciones sociales y culturales

Además de fortalecer la economía artesanal, dado que estas piezas se comercializan a nivel regional y nacional, forman parte de la identidad del pueblo, conocido como "mascareros".
Riesgos

Los artesanos enfrentan un grave problema de falta o escasez de materia prima, ya que actualmente en la comunidad se agotó la madera que utilizan y se tiene que traer desde Puebla, quienes también se encuentran con restricciones de las autoridades por estar coadyuvando al detrimento del medio ambiente de la región. Se han llevado a cabo programas de reforestación de plantas de zompantle que por diversos factores no han tenido el éxito esperado. Ahora están proyectando la creación de un vivero en la comunidad, a fin de cultivar la planta en tiempo y forma adecuados. Además, se han llevado a cabo programas de sensibilización en niños y jóvenes para conservar los saberes comunitarios en la elaboración y mejoramiento de los acabados y decorados de las piezas artesanales.
Medidas de salvaguardia

Es urgente concientizar a los artesanos de cultivar su propia materia prima y evitar la deforestaciòn de sus bosques y de otras localidades.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd