El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tejido de fibras blandas (palma jipi-japa)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tejido de fibras blandas (palma jipi-japa)
000110ECAM0012008

Clave

AM5-CAM-1-36
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Bécal, Santa Cruz Hacienda, San Nicolás, Tankuché, en el estado de Campeche
Descripción del elemento

La comunidad de Bécal, en el estado de Campeche, es conocida como la capital del sombrero, gracias a la producción de la fibra de huano y palma de jipi japa, con la cual se elabora dicho objeto, artesanía apreciada por propios y extraños. Esta actividad es la actividad número uno, y único lugar en el país en donde se teje la palma de jipi, cuyo origen se encuentra en Ecuador y Panamá. Para poder tejer esta palma se requiere de un lugar húmedo. Previamente la palma se raya, se cura con azufre y se tiñe. El proceso de elaboración, tiene una importancia única, ya que el tejido requiere de hacerse al interior de cuevas naturales o construidas, debido a que la humedad facilita su manejo. Además de Bécal, el sombrero de jipi y otras artesanías así la naturaleza, también ayuda a la transformación de la palma en artesanía. Esta práctica artesanal también es propia de otras localidades como Santa cruz Hacienda y San Nicolás.
Funciones sociales y culturales

Además de formar parte de la economía local, brinda identidad a los pobladores por ser el único lugar donde se elabora este tipo de trabajo. Es un trabajo familiar que se transmite de generación, al mismo tiempo que se cuentan leyendas en torno a las piezas que se elaboran. No sólo se elaboran sombreros sino abanicos, manteles individuales, canastos y cestos con tapa.
Bibliografía

Secretaría de Fomento Industrial y Comercio de Campeche. Arte Popular de Campeche. 2001.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd