El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Talabartería o trabajo en piel: monturas, fundas de cuchillos, cueras, polainas en San Javier.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Talabartería o trabajo en piel: monturas, fundas de cuchillos, cueras, polainas en San Javier.
000112EBCS0092008

Clave

AM5-BCS-1-17
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

local
Nombre de las comunidades involucradas

Poblado de San Francisco Javier, municipio de Loreto, Baja California Sur
Descripción del elemento

Debido a la actividad ganadera durante el régimen misional, se desarrolló a la par el surgimiento de la actividad peletera o trabajo en piel. La lejanía y aislamiento de las comunidades rurales, se demandaba una serie de productos necesarios para el trabajo cotidiano. Así surgió la talabartería en San Javier. Actividad que con el transcurrir del tiempo, se ha transmitido de padres a hijos y con el tiempo se ha convertido en parte del Patrimonio Cultural del estado como parte de la cultura y las tradiciones de los rancheros y habitantes de San Javier. La talabartería, se enfocó en la elaboración de implementos para el trabajo en el campo, tales como sillas de montar, reatas, cinturones, polainas, fundas para cuchillos y cueras, que se utilizaban en las labores del campo. Su manufactura es de gran calidad, pues el trabajo es enteramente artesanal.
Funciones sociales y culturales

Aunque es una tradición heredada, la talabartería no es una actividad económica de primer orden, sino complementaria. Siguen el oficio por orgullo y como parte de una herencia que no deben dejar morir debido al valor cultural que representa
Riesgos

La introducción de monturas de otras regiones del país confeccionadas con materiales sintéticos han desplazado a los productos locales, al ofertar productos de menor precio. La misma situación prevalece para los otros implementos, a excepción de las cueras, que han caído en desuso, por el elevado costo que representa su elaboración, dada la calidad de la piel requerida, así como por los cambios culturales sobre las prendas utilizadas por lo rancheros, debido principalmente a la cercanía de Loreto.
Medidas de salvaguardia

Se requiere reforzar la difusión sobre la importancia de la labor artesanal, frente a lo sintético.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd