El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Joyonaqué

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Joyonaqué
000113ECHP1012008

invcich@prodigy.net.mx
Clave

AM5-CHIS-1-18
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Zoques del noroeste y la depresión central del estado de Chiapas.
Descripción

Significa "flor costurada" y están hechos de flores de mayo, bugambilias, crisantemos, flor de hueso, hoja de plátano, hoja de miel, del cajón del maguey blanco, hoja de pimienta, entre otras. Los indígenas adultos y personas de la tercera edad van ensartando estos materiales con hilo y aguja, al tiempo que toman pozol, mientras escuchan música autóctona interpretada al ritmo de la flauta de carrizo y el tambor. Se enrolla la hoja de miel y, sobre ella, enrollan la flor de Mayo, ya sea de color rojo, rosa o blanco; posteriormente, colocan una flor más, todo esto con total precisión a fin de que los colores queden uniformes y a la misma altura unos de otros; y es entonces cuando costuran, para formar el ramillete, un trabajo artesanal sumamente laborioso.
Ésta es una tradición que servía para ofrendar a las deidades del sol, lluvia, La realización de los joyonaqués varía en cada comunidad, por ser un ritual que se ha logrado mantener a través de la tradición oral.
Riesgos

Realizado por personas mayores que tienen el conocimiento artesanal de la "ensarta", se ha ido perdiendo el significado y relación con festividades específicas al no existir el conocimiento en generaciones jóvenes y al folcklorizarlo como producto para adornar restaurantes y lugares turísticos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd