El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Máscaras de madera para danzas tradicionales

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Máscaras de madera para danzas tradicionales
000117ECHP0002008

invcich@prodigy.net.mx
Clave

AM5-CHIS-1-21
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Usos, destinos y significación social
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal y Nacional. Las máscaras se elaboran en todo el país, dependiendo de las danzas que se desarrollan en las fiestas.
Nombre de las comunidades involucradas

La elaboración de las máscaras depende de los ciclos festivos y de las técnicas que requiere cada máscara. Por ello se desarrolla en todo el estado, con técnicas, materiales y formas distintas.
Descripción del elemento

La mayoria de las danzas populares en el estado de Chiapas, utilizan máscaras, las cuales se elaboran con madera y otros aditamentos como crin de caballo, ixtle, lana, cera, malla de alambre, hojalata, cartón, entre otros. Las máscaras se tallan de acuerdo a las características de los personajes, hay de parachicos, de Mahoma, de Goliat, de tigres, de negro; depende de la danza y del personaje. Los conductos para respirar y ver son muy importantes, por ello la máscara se elabora especialmente para quien la usará. Las máscaras indígenas, representan a las fuerzas naturales, sus creencias y personajes mitológicos que explican al mundo y la realidad, ejemplo los personajes como la danza del Kalalá. Cada máscara se elabora de manera distinta según el personaje y la destreza y habilidad del artesano, cuya especialidad es producto de la transmisión generacional y del empeño que pone al elaborarlas.
Funciones sociales y culturales

Las fiestas dan cohesión social a los pobladores, todos participan ocupando diversos roles. La máscara cumple un papel muy importante en la fiesta, en la danza. Los personajes enmascarados simbolizan fuerzas tanto del bien como del mal, Pero juntos logran el equilibrio social, por eso es importante. Las fiestas donde se participa son los carnavales y las fiestas patronales.
Riesgos

Actualmente, han adquirido popularidad lo que las ha convertido en atractivos comerciales y mercantiles para coleccionistas y turistas.
Medidas de salvaguardia

A raíz de la declaratoria de la Fiesta de Parachicos como Obra representativa del PCI por la UNESCO, se ha reactivado el uso de las máscaras de parachico, elemento importante de la Fiesta Grande de Chiapas.
Bibliografía

Iglesias y Cabrera, Sonia. Las máscaras y las fiestas patronales. Museo Nacional de Culturas Populares, 2003 (en el acervo del Centro de Información y Documentación "Alberto Beltrán").
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd