El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Máscaras

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Máscaras
000117ECHP0002008

invcich@prodigy.net.mx
Clave

AM5-CHIS-1-21
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Zoques, Tzeltales, Tzotziles, Tojolabales
Descripción

La mayoría de las máscaras contemporáneas están hechas con madera; otros materiales son usados sólo para conservar las características originales de algunos diseños. El pelo suele estar tallado y pintado directamente sobre la madera, pero en algunos casos, se utilizan materiales suplementarios como ixtle, lana, cera, malla de alambre, hojalata, cartón, pelo de animal, etc. Los ojos generalmente están esculpidos y pintados y dejan un pequeño orificio para que el usuario pueda ver. En el caso de máscaras grandes, los orificios nasales sirven para tal propósito. Las máscaras indígenas son, más bien, rostros y manifestaciones del mundo invisible, la religiosidad y las creencias que determinan una cultura. Cada máscara es una expresión de todo un conglomerado de creencias.
A través de las máscaras, los chamanes hacen contacto con el espíritu y con otros mundos, convirtiéndolas en elementos capaces de canalizar las fuerzas espirituales.
Los estilos de las máscaras son formas locales, altamente especializadas, que le dan una apariencia tan peculiar a cada una que permite determinar con certeza cuál es su región de origen. Las técnicas son diversas. Cuando se trata de madera, generalmente se talla, aunque en algunos casos, se recubre de tela y después se pinta al óleo. Otra técnica de terminado es la laca o maque.
Las máscaras más realistas de Chiapas, que además son las más famosas, son las de Parachicos, originarias de Chiapa de Corzo; vienen también otras que son únicas: las máscaras tzotziles de carnaval, hechas de piel. Las máscaras zoques de figura felina, también complementada con la pintar directamente sobre el rostro las manchas del animal.
Riesgos

Actualmente, han adquirido popularidad lo que las ha convertido en atractivos comerciales y mercantiles para coleccionistas y turistas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd