El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ceremonia del Somé

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Ceremonia del Somé
000118_CHP1012008

invcich@prodigy.net.mx
Clave

AM5-CHIS-1-22
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Mitos y concepciones del Universo y la naturaleza
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local, zona zoque del estado de Chiapas.
Nombre de las comunidades involucradas

Se utiliza en varias comunidades del estado principalmente en Copoya, Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Mactumatza.
Descripción del elemento

El Somé, es un ritual en el que se preparan ofrendas colgadas en varas de tres a cuatro metros de longitud y se colocan en un altar, así como también los Joyonaqués o “ramilletes” de flores y hojas ensartadas y cosidas, para formar algunas imágenes tradicionales, y de igual manera se colocan en el altar. La ofrenda comprende follajes de hojas de zapote negro, chicozapote, achín, caoba, ciprés y hasta de benjamina. Se incluyen frutas de temporada: piñas, plátanos machos, sandías, melones, entre otros. Pero el ingrediente especial es el pan llamado "ponzoquí", conformado por dos figuras antropomorfas (hombre y mujer), dos rosquillas y dos tortas o yemas, adornadas con trocitos de masa de diversos colores y se les amarran artículos tradicionales o utilitarios y hasta juguetes cuando se festejan a los niñitos de Belén en diciembre. A los 8 días se realiza la "bajada" del somé y todos los productos son repartidos entre los asistentes. Los trastes grandes quedan para el servicio de las siguientes fiestas tradicionales, mientras que las frutas y ponzoquís se parten en pequeños trozos y son repartidos como alimento o reliquia. Un somé especial es aquel elaborado con mazorcas que (formando la figura de un sol estilizado) son colocadas sobre una estructura circular, elaborada con bejucos y un ramillete al centro, por lo que resultan significativos como agradecimiento por la cosecha recién terminada.
Funciones sociales y culturales

El somé se usa en varias festividades, fiestas patronales, a lo largo del año de acuerdo con los productos de temporada.
Riesgos

Realizado por personas mayores que tienen el conocimiento artesanal de la "ensarta", se ha ido perdiendo el significado y relación con festividades específicas al no existir el conocimiento en generaciones jóvenes y al folcklorizarlo como producto para adornar restaurantes y lugares turísticos.
Medidas de salvaguardia

Se debe fortalecer y difundir la importancia de esta ceremonia y su significado.
Bibliografía

Rodríguez León, Félix, Ruiz Pascacio, Gustavo, López Espinosa Omar, Zea Chávez Omar. 2007. Los Zoques de Tuxtla. Gobierno del Estado de Chiapas.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:15
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd