El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta del Mitote (o Xiotal)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta del Mitote (o Xiotal)
000126CDUR0142008

laurarui@yahoo.com.mx
Clave

AM3-DGO-1-20
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Tepehuanos (o'dam) de Santa María Ocotán, municipio de Mezquital, Durango
Descripción del elemento

Esta fiesta se desarrolla entre los tepehuanos (ellos se denominan como o'dam, que significa "los que habitan") y se lleva a cabo en diversas fechas del año. Se trata de una ceremonia de origen prehispánico, donde se pide y agradece a las deidades por una abundante lluvia, una buena cosecha y por el bienestar de la comunidad. En este lugar se realizan tres mitotes al año: el primero se hace a principios del año y se relaciona con el cambio de autoridades tradicionales, así como la bendición de semillas. El segundo se lleva a cabo antes de la temporada de lluvias, por lo que se pide abundancia de lluvia para la siembra. El tercer mitote lo hacen en el mes de octubre y tiene como finalidad bendecir las primeras cosechas. En estas ceremonias participa toda la comunidad, en las diversas actividades que realizan, como: la preparación de la comida y bebida, en la danza, en la limpieza de patio mayor (lugar donde se realiza el mitote), en los cantos ceremoniales, etcétera. La danza se lleva a cabo por hombres y mujeres quienes, agrupados por sexo, giran en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una fogata. La música está a cargo de un músico, quien canta y percute un arco musical denominado como gat. Un platillo que se consumía tradicionalmente en el mitote era la chuina, que consistía en carne de venado molida y cocida con masa de maíz, pero debido a la escasez de venado en la región se ha sustituido por otro tipo de carne. Además se consumen tortillas y tamales.
Funciones sociales y culturales

Esta fiesta permite la cohesión del grupo y permea de vitalidad a todos los participantes, quienes con su participación refuerzan la identidad colectiva. Por otro lado los o'dam han sabido mantener una relación cordial con otros grupos de la región, como son los mexicaneros, coras y huicholes, quienes reconocen la importancia cultural que tiene la fiesta del mitote de los o'dam.
Riesgos

Sería conveniente que los o'dam pudieran realizar una monografía de su fiesta del mitote o editar un video, con el fin de dar a conocer esta celebración al resto de la sociedad. Así mismo es necesario que gestionen distintas formas de apoyo gubernamental (local, municipal y federal) para que esta fiesta se siga representando y desarrolando en sus lugares de origen.
Medidas de salvaguardia

Sería conveniente que los o'dam pudieran realizar una monografía de su fiesta del mitote o editar un video, con el fin de dar a conocer esta celebración al resto de la sociedad. Así mismo es necesario que gestionen distintas formas de apoyo gubernamental (local, municipal y federal) para que esta fiesta se siga representando y desarrollando en sus lugares de origen.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd