El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Capeyuye, canto tradicional del grupo mascogo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Capeyuye, canto tradicional del grupo mascogo
000136CCOA0202008

fcazares2000@yahoo.com
Clave

AM3-COAH-1-94
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Comunidad de El Nacimiento, municipio de Múzquiz, Coahuila.
Descripción del elemento

Los mascogos son una comunidad que ingresa a México procedente de los Estados Unidos junto con los grupos kikapoo y seminoles en el año de 1850, los cuales se asentaron en el municipio de Múzquiz, Coahuila. En ese momento recibieron una dotación de tierra como colonia para la defensa de las incursiones de los indios apaches y comanches que azotaban la región, posteriormente en los años 30’, durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, se les dota de tierras como ejido. Los mascogos constituyen un grupo de origen afroseminol, sus costumbres y tradiciones son una mezcla de la cultura seminola, afro y mexicana. Algunos elementos culturales que subsisten en el grupo son: sus comidas festivas, pocas palabras de origen afro y seminol, así como sus cantos tradicionales (himnos espirituales o capeyuye) los que se cantan a capella acompañados únicamente por las palmas de las manos. En este canto se advierte la influencia de la canción de trabajo del negro rural norteamericano y el canto responsorial de raíz africana, el tono emocional de los cantos transita de lo festivo a lo nostálgico, actualmente se encuentra en franco peligro de desaparición debido a que en la comunidad existen solo 4 ó 5 mujeres que lo cantan y el resto de personas que se integran al grupo únicamente acompañan con las palmas.
Funciones sociales y culturales

El canto se desarrolla en las festividades de diciembre y año nuevo, así como en algunos sepelios, constituyendo una expresión identitaria del grupo mascogo. En los últimos años el grupo es invitado a interpretarlos en festivales y eventos culturales municipales, estatales y nacionales.
Riesgos

Esta tradición se encuentra en peligro de desaparecer debido a que año con año son cada vez menos las personas que cantan, si bien se siguen reuniendo y se sigue interpretando el canto en la comunidad, son cada vez más las personas que solo acompañan con las palmas de las manos el canto y menos los cantantes; actualmente solo 4 ó 5 mujeres de la comunidad lo interpretan. Tal vez la causa de esta pérdida sea la dificultad de la propia interpretación de este canto, ya que es una especie de creole inglés y la mayoría de los habitantes de la comunidad hablan solo español, o por el interés del grupo de mimetizarse con el mestizo mexicano debido a la discriminación que históricamente ha vivido el grupo o por la falta de interés y apoyo de las autoridades e instancias culturales.
Medidas de salvaguardia

Algunas de las acciones para el resguardo y fortalecimiento de las tradiciones de este grupo y en especial del canto serían: el desarrollo de campañas de difusión de esta manifestación, así como talleres hacia el interior de la comunidad con el fin de formar nuevas generaciones de intérpretes y el apoyo para el desarrollo de sus fiestas tradicionales, es indispensable realizar acciones de investigación y registro de este canto.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:26
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd