El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Celebraciones en torno al Nindó Tokosho

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Celebraciones en torno al Nindó Tokosho
000158COAX0412008

BARBAR2@PRODIGY.NET.MX
Clave

AM3-OAX-1-95
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Nombre de las comunidades involucradas

Sierra mazateca, municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Descripción del elemento

Las peregrinaciones a este cerro sagrado, tanto familiares como colectivas, se pierden en el tiempo y forman parte de la “costumbre” (tradición heredada) de los mazatecos. Dentro de su cosmovisión, los cerros y en particular el Nindo Tokosho, están habitados por deidades protectoras concebidas como dueños del lugar, a los que se llama Chikones. El Chikón Tokosho es el dueño y guardián del cerro de la adoración. A esta deidad se le solicitan diferentes favores: curación de enfermedades, fertilidad, buena suerte en la migración y en los negocios, buenas cosechas, abundantes lluvias, confirmación de dones chamánicos, buen desempeño de los cargos políticos y religiosos, etc. Los diferentes rituales de peticiones, agradecimientos y limpias pueden hacerse familiarmente o mediante la actuación de un chamán (chjota chiné). Cuando interviene el chjota chine, por lo general se realiza una “velada” con uso de enteógenos (hongos, hojas de la pastora) la noche anterior, para saber cuales son los designios y deseos del chikon. Las ofrendas incluyen varios elementos de valor simbólico (huevos, copal, papel amate, plumas de guacamaya, aguardiente, gallinas, gallos y guajolotes vivos, velas de cera de abeja, etc.) y son entregadas como envoltorios o paquetes sagrados que se entierran en las cuatro esquinas y el centro del lugar donde se efectúa el ritual. Cuando se trata de situaciones de gravedad los rituales incluyen el sacrificio de las aves para “dar de comer al espíritu del cerro y que suelte al alma del enfermo”. En la actualidad el cerro de la adoración esta en pleno y constante uso, aunque durante ciertas celebraciones, como el 3 de mayo para el pedimento de lluvia, las peregrinaciones son multitudinarias.
Funciones sociales y culturales

Las peregrinaciones familiares y colectivas al cerro Nindo Tokosho o cerro de la adoración, durante todo el año, cumplen funciones sociales y culturales de gran importancia para la sociedad mazateca y otros grupos sociales que acuden a él. Permite la reproducción de la tradición cultural de ir a solicitar al cerro por los bienes diversos a los que se quiere acceder, tradición histórica fundada en la cosmovisión mazateca que concibe al mundo como habitado por fuerzas espirituales sagradas que “viven” en lugares de la naturaleza y que protegen y favorecen a las personas que acuden a ellos con ofrendas y animales para sacrificio. Se trata de una relación de reciprocidad o intercambio de bienes entre los humanos y estas deidades de la naturaleza; los humanos donan ofrendas y animales y las deidades donan salud, abundancia y equilibrio de la vida. Las peregrinaciones, por otra parte, contribuyen a la reproducción de la institución chamánica, muy importante en este grupo.
Riesgos

La manifestación cultural, que es un lugar natural sagrado (una montaña con cuevas), esta en predios de propiedad privada. Actualmente los propietarios quieren sembrar allí y han comenzado a desforestar el cerro. Por otra parte, el cerro no tiene el cuidado que debe y se encuentra sucio, con basura. No existe ninguna normatividad comunitaria sobre el uso del lugar, sobre todo en días de gran afluencia.
Medidas de salvaguardia

Las autoridades municipales de Huautla de Jiménez, así como diversas autoridades federales con representación estatal, la asociación de pintores mazatecos y la asociación de médicos tradicionales, intentan proteger el lugar sagrado.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:54
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd