El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta del año nuevo de los kikapúes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta del año nuevo de los kikapúes
000168CCOA0202008

laurarui@yahoo.com.mx
Clave

AM3-COAH-1-19
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Internacional
Nombre de las comunidades involucradas

Localidad de El Nacimiento, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila.
Descripción del elemento

Esta festividad la llevan a cabo los kikapúes de El Nacimiento, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila. La fecha de celebración es en los primeros días de febrero, para lo cual realizan diversas actividades: como el encendido del fuego nuevo, la reparación de las casas, danzas alrededor del fuego, comida colectiva y juegos rituales, entre otras. En las danzas participan hombres y mujeres, las cuales son acompañadas por cantos y la percusión de un tambor que lleva en su interior agua y se percute en una membrana. En esta festividad es de suma importancia el sacrificar un venado. Además de cocinar el venado, también se preparan otros alimentos, como el pollo enharinado, frijoles, tocino, calabaza y té negro.
Funciones sociales y culturales

Procedentes de diversos lugares de Estados Unidos (Texas, Arizona, Utah, Colorado, Oklahoma), los kikapúes se reúnen en El Nacimiento para celebrar el Año Nuevo. A pesar de verse en la necesidad de cubrir un ciclo migratorio y por tanto mantener contacto con espacios y culturas diferentes, como las de Estados Unidos de Norteamérica y México, han logrado mantener una identidad propia, que los distingue de los demás. Ejemplo de esta identidad es precisamente la fiesta del Año Nuevo, en la que a la vez se reconoce un jefe de la tribu, quien asume la responsabilidad de ser el máximo sacerdote del grupo, avalado por su Dios supremo: Kitzihauata.
Riesgos

Es importante que los integrantes del grupo kikapú, realicen sus propios registros de sus fiestas y ceremonias tradicionales. Estos pueden ser por medio de un video, elaboración de una monografía o de cualquier otra forma de difusión que crean conveniente. Por otra parte es conveniente que alguna institución gubernamental pueda apoyar en gestionar el permiso a la SEMARNAT, para que puedan cazar un venado en virtud de que es un elemento fundamental en la realización de esta fiesta.
Medidas de salvaguardia

Es importante que los integrantes del grupo kikapú, realicen el registro de sus fiestas y ceremonias tradicionales. Estos pueden ser por medio de un video, elaboración de una monografía o de cualquier otra forma de difusión que crean pertinente. Por otra parte, sería importante que alguna institución gubernamental pueda gestionar el permiso de la SEMARNAT para que puedan cazar un venado, en virtud de que es un elemento fundamental en la realización de esta fiesta.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:26
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd