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Fiesta de los Chicahuales

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Fiesta de los Chicahuales
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Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Jesús María, Aguascalientes
Descripción del elemento

A raíz de la creación del pueblo de indios ya cristianizados y pacíficos en el año 1700, se funda la República de Indios de Jesús María de los Dolores, la segunda en el estado de Aguascalientes, conocida anteriormente como Xonacatique (lugar donde viven los dueños de la cebollas, según la interpretación del maestro Miguel León Portilla). Desde la fundación de esta comunidad, se fue cultivando una danza teatralizada llamada de los Chicahuales. La danza es derivada de la de Moros y Cristianos con la salvedad que en ella los cristianos son los Chicahuales, ya que defienden la Cruz de Santiago Apóstol, que se mezcla con la del Nahui Ollín, en un sincretismo por demás original, y luchan contra los moros. Al final de varias batallas vencen a los enemigos, pero Santiago mata a los moros, se presenta ante Dios y éste lo reprende y lo envía de nuevo a la tierra para que con su espada los perdone y les devuelva la vida y así juntos, moros y cristianos, celebren la grandeza de Dios y de la paz entre todas las religiones. Este complejo de danzas implica a su vez una pantomima denominada la Vieja de los Chicahuales, en la cual un joven se viste de mujer y ésta alimenta a sus hijitos los Chicahuales, para que se vayan bien dotados a la guerra contra los moros. Este acontecimiento recuerda que esa vieja señora es Santa Ana, la abuela de Dios y que a su vez, por el carácter sincrético del mundo indígena, recuerda a Tocicíhuatl, la abuela de los mexicanos, deidad muy celebrada en Tlaxcala. Finalmente se celebra una corrida de toros simulada donde los Chicahuales hacen escarnio de la tradición ibérica y sirve este motivo como chunga o burla de los conquistadores, ya que en ella mezclan el teatro, la escaramuza, los toros y los gallos. Esta manifestación es un elemento sincrético que incluye tradiciones indígenas, ibéricas y mozárabes por ello se considera patrimonio cultural de los aguascalentenses
 
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Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 16:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
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