El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de indios de Mesillas y Tepezalá

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de indios de Mesillas y Tepezalá
000258CAGU0092012

vsolismedina@yahoo.es
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Tepezalá y Mesillas, Aguascalientes.
Descripción del elemento

Tepezalá es uno de los pueblos más antiguos de Aguascalientes, su toponímico significa "a las faldas del cerro" en náhuatl , y es en esta zona minera donde llegaron los conquistadores españoles Diego de Ibarra y Juan de Tolosa, descubriendo en las entrañas de sus cerros los minerales de plata y oro, de hecho en sus "Hojas de méritos" de ambos hablan del potencial minero en los cerros de esta comunidad, así como de la fiereza de los guachichiles, quienes merodearon casi doscientos años por estos lugares haciéndoles muy dura la labor de pacificación a los gobiernos virreinales. En esta comunidad se celebra una danza que es la reivindicación de los indios guachichiles (cabezas pintadas de rojo) como vencedores contra los españoles invasores y al final de la lucha hacen un acto de canibalismo simbólico con el capitán español. Esta es una danza de mucha tradición porque es la visión del indio guerrero de estos lugares contra el dominio español, y a su vez mezcla el culto a la Malinche, y a los nahuales propios de la zona. Por estas razones y porque la comunidad entera participa en sus fiestas que se celebran el 19 de marzo, en la comunidad de Mesillas y en el mes de julio en la cabecera municipal, debe considerarse como patrimonio cultural intangible del municipio de Tepezalá.
Riesgos

1.- Debido a la migración a los Estados Unidos y a las ciudades capitales, se ha reducido el número de danzantes y está en peligro que no se celebre en estos años recientes
2.- Debido a que la comunidad de Mesillas colinda con el estado de Zacatecas y al clima de inseguridad en ese estado, se ha reducido la visita de turistas y de migrantes los días de la fiesta.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 16:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd