El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Música popular misional en Baja California

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Música popular misional en Baja California
000259CBCN0012012

unidadregionaltijuana@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Lenguas, tradiciones y expresiones orales
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multiestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Poblaciones de San Borja, Santa María y Guerrero Negro en Baja California Sur. Bahía de Los Angeles y El Arco en Baja California
Descripción del elemento

En Baja California un grupo musical denominado Amarradores de Santa Gertrudis son los únicos que han sido los herederos de esta tradición antigua de la música misional, elementos (vals y minuet) que se interpretaban en la misión jesuítica. Las canciones se escuchan en las fiestas patronales a lo largo del estado, lo que ha generado una fuerte tradición local y regional. Vicente Salgado, líder del grupo, a los 81 años de edad señala que es la música que heredaron de sus antepasados, de su abuelo y padre. “Las piezas mas antiguas que tocamos son tres minuetes que tienen cerca de 260 años –desde la llegada de la virgen de Santa Gertrudis La Magna, traída por los misioneros jesuitas- que fueron quedando como recuerdo y tradición misional”. La música que interpreta el grupo de Los Amarradores, es el resultado de la sociedad colonial que emergió en la región a partir del siglo XVIII, tal como se presenta en los textos de los cronistas españoles y religiosos. A partir de la influencia cultural en los siglos de la época misional, se construyeron nuevas representaciones religiosas. La sociedad indígena sufrió cambios vertiginosos en distintos ámbitos de la vida pública y privada, después de la llegada de las misiones evangélicas. La cosmovisión de los grupos que vivían aislados en las misiones, mestizos, indígenas y mulatos de la contracosta, generaron intercambios con la cultura europea, como ocurrió con la música misional.
Riesgos

Varios de los músicos son adultos mayores, como: Vicente Salgado, 81 años; José Ángel Martínez de 73; otros adultos como: Luis Ramos de 64; Ignacio Villavicencio Villavicencio de 57 y José Rogelio Urias de 66. Actualmente no tiene material grabado ni producción discográfica.
Medidas de salvaguardia

Se han realizado acciones de difusión de esta expresión musical en diversos foros de expresión. Artículos en medios de comunicación donde se pone de manifiesto la riqueza del patrimonio cultural inmaterial en Baja California. Imágenes y videos del grupo en páginas web. Recibió apoyo PACMYC 2011, para una producción discográfica.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd