El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cultura alimentaria indígena kumiai de Juntas de Nejí

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Cultura alimentaria indígena kumiai de Juntas de Nejí
000261DBCN0032012

unidadregionaltijuana@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Baja California, Tecate, Juntas de Nejí
Descripción del elemento

La comunidad kumia de Juntas de Nejí, ubicada en el municipio de Tecate, Baja California, es una región caracterizada por factores ecológicos importantes, que ejercen una gran influencia en la cocina indígena. Es un terreno amplio con paisajes del desierto y atravesado por una cadena montañosa, espacio donde se ha desarrollado un complejo cultural en el transcurso de la historia. Los elementos del medio ambiente, sus procesos históricos y las nuevas realidades económicas del entorno generan una gastronomía con una fauna y flora propias. Algunos elementos de su cultura alimentaria son: caldo de conejo, víbora de cascabel asada, atole de bellota, carne seca de venado, caldo de huesos de venado, islaya, quelites, pinole, café de bellota, berro, flor de quiote, agua de chía y agua de manzana.
Funciones sociales y culturales

La preparación de alimentos en las comunidades indìgenas kumiai permite fortalecer el tejido social y evita la migración de los jóvenes de las comunidades mencionadas.
Riesgos

Existen pocos hablantes de kumiai en Juntas de Nejí. Además, las pocas oportunidades laborales en la comunidad, han generado una migración a poblados cercanos como Valle de las Palmas, Tecate o Ensenada.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd