El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Pectoral o collar de chaquira (Capa tradicional) entre los cucapá

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Pectoral o collar de chaquira (Capa tradicional) entre los cucapá
000265EBCN0022012

unidadregionaltijuana@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local e internacional
Nombre de las comunidades involucradas

Estados de Baja California, Sonora y Arizona, Estados Unidos. Grupo de artesanos cucapá del Mayor, Mexicali donde destacan los pectorales creados por Inocencia González Sáiz y Antonia Torres González.
Descripción del elemento

Esta expresión pertenece la cultura cucapá que tiene presencia binacional en: Ejido El mayor Cucapá, Mexicali, Baja California y Pozas de Arvizu, San Luis Río Colorado, Sonora; además en Somerton, Arizona, E.U. La capa se reconoce también como pectoral o collar, tiene como materia prima chaquira, canutillo y caracolitos. Existen dos versiones, una capa tradicional que requiere de 8 o 10 meses de trabajo por su entramado muy cerrado. La capa tradicional se finaliza o remata con una tira de caracolitos. La otra es una capa más ligera, de trama muy abierta y puede llevar de 10 a 30 días su creación y solamente lleva chaquira y canutillo. Las capas se tejen sin telar sobre la rodilla, el entramado de la chaquira se hace manualmente con aguja muy delgada e hilo sintético. El pectoral es una pieza muy importante, es una marca de identidad, forma parte de la indumentaria tradicional de las mujeres cucapá, se complementa con la falda de corteza de sauce o de álamo. Además de los pectorales, con la chaquira, los cucapá producen aretes, pulseras, collares, llaveros y diversos ornamentos destinados a la venta.
Funciones sociales y culturales

Forma parte importante de la indumentaria cucupá y un sello identitario.
Riesgos

Aunque esta manifestación la realizan algunas mujeres mayores, tanto en El Mayor como en Pozas de Arvizu y Somerton no esta muy generalizada por el grado de dificultad, el tiempo que requiere la manufactura de los pectorales o capas; además, por su precio, es muy difícil para las artesanas vender estas piezas.
Bibliografía

Atlas de los Pueblos Indigenas. Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. http://atlas.inpi.gob.mx/?page_id=2979/
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 17:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd