El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Rarajípari: la carrera de bola

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Ámbitos representados por el elemento

Artes de la representación
Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Muicipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo. Batopilas, Bocyna, Urique, Morelos, Guazapárez, Uruachi, Maguarichi y Chínipas, Chihuahua
Descripción del elemento

Rarajípari, "Lanzar con el pie", es un ritual otorgado por Onorúame-Iyerúame (Padre-Madre, dualidad divina) a los rarámuri para dar fuerza al mundo y éste siga dando vueltas. Permite divertirse, compartir y –si se puede– ganar al oponente lanzando una “komakali” (pequeña bola de madera) y demostrar así la resistencia del pueblo y del individuo. Los onéame y owirúame –especialistas en salud– tienen la encomienda de ayudar a los rarajípuami (corredores) alimentándolos y protegiendo sus piernas y almas con yerbas, tres días previos a la carrera, así como con el canto-danza del yúmare y la preparación de tesgüino para “purificarlos”. Al iniciar, los rarajípuami de cada equipo colocan komakali en la tierra cerca del pie lanzador, la suben por el empeine y lanzan. La bola no debe tocarse con la mano, porque los descalifican. Los rarajípuame corren lanzando la bola sobre un terreno difícil, cumplen un número de vueltas acordado entre choquéame -autoridad de rarajípari-. Antes de comenzar el Warú Siríame (gobernador indígena) junto con otros funcionarios ofrecen los consejos (nawésari) para que el rarajípari se desarrolle de acuerdo a la costumbre, además se "amarran" las apuestas. Rarajípari proporciona un espacio de intercambio económico importante, se puede apostar desde tela, un audiocassette, faldas, hasta animales; nunca apostaran su tierra de siembra, herramientas de trabajo, familia o casa. Gana el equipo del corredor cabecilla que hace cruzar komakali por la meta en primer lugar.
Medidas de salvaguardia

Se han realizado acciones de identificación, documentación e investigación de la expresión, a través de los programas de atención a los pueblos indígenas de proyectos asociados a la promoción y fortalecimiento del rarajípari.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd