El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de Morenos en Suchitlán, Colima

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de Morenos en Suchitlán, Colima
000279CCOL0032012

Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Técnicas artesanales (Artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Suchitlán, Municipio de Comala, Colima. Cuadrilla de danza de J. Guadalupe Candelario
Descripción del elemento

La Danza de Morenos utiliza 18 danzantes y es acompañada con música de vihuela. La ejecutan en la comunidad de Suchitlán, principalmente en Domingo de Resurrección, aunque también suele presentarse el Domingo de Pentecostés y el Día de la Santa Cruz. De acuerdo con J. Guadalupe Candelario Castro, heredero de esta tradición y ensayador de la cuadrilla, esta danza representa la defensa que hicieron los animales del cuerpo de Jesús mientras estuvo en el sepulcro. La cuadrilla está formada por nueve parejas de animales, macho y hembra: coyote, perro, chivo, tecolote, gallo, burro, entre otros, los cuales, son representados en máscaras talladas en madera policromada. Los danzantes portan una tosca vestimenta de yute, pantalón, una especie de blusón bastante holgado y una capa, que actualmente se elabora de costales de ixtle. La máscara les cubre el rostro y en la mano izquierda llevan una sonaja de bule policromada.
Medidas de salvaguardia

Han tenido apoyo con una colección completa de máscaras para que puedan presentar la danza cabalmente. Se le ha dado mayor difusión a la danza y sensibilizado a los participantes para que deseen continuar con esta tradición.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 19:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd