El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Contradanza en Arteaga

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Contradanza en Arteaga
000294CCOA0042012

cronistadearteaga@prodigy.net.mx y mmonjaraz@prodigy.net.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Arteaga, Coahuila. Congregación de Ciénega de la Purísima
Descripción del elemento

Baile popular que se realiza en casamientos, reuniones y bautizos. Se suspende la música moderna para que las personas mayores intervengan y bailen piezas como: chotis, varsovianas y contradanzas. Los bailadores escogen generalmente a señoras y muchachas ágiles para que sean sus parejas, los concurrentes hacen rueda para gozar el espectáculo del baile. El ritmo, movimientos, giros y zapateados de la contradanza son muy rápidos, por lo cual conserva el nombre indicado. Este baile se ejecuta dos o tres veces en una misma fiesta y después que ha sido ejecutado por las personas de mayor edad, lo bailan todos los asistentes. Es un orgullo para los habitantes de Arteaga decir: "La contradanza la aprendí de mi abuelo", o "Nadie me gana a bailar contradanza". El verdadero compás de la contradanza es de 2 por 4 o de 6 por 8 y se compone de cuatro figuras y su origen es inglés. Se bailó a principios del siglo XVII derivándose la palabra contradanza de country dance, (danza campestre). Al ser adoptado este baile por los franceses se bailó en todo México durante la invasión francesa, primero entre las personas de la aristocracia y después por el pueblo desde 1868 en el municipio de Arteaga.
Riesgos

Ha habido falta de interés entre las nuevas generaciones debido a la falta de transmisión de la tradición.
Medidas de salvaguardia

Se han realizando investigaciones para el rescate de la misma, grabación en video, acciones de difusión entre las nuevas generaciones, dando platicas sobre esta tradición en la escuela de la comunidad. Asimismo, se ha promovido su importancia en el Instituto de Investigación de la Danza Mexicana, A.C. Delegación Coahuila.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd