El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de Caballitos en Arteaga, Coahuila

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de Caballitos en Arteaga, Coahuila
000295CCOA0042012

cronistadearteaga@prodigy.net.mx y mmonjaraz@prodigy.net.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Técnicas artesanales (Artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Arteaga, Coahuila. Congregación del Poblado de Ciénega de la Purísima
Descripción del elemento

Esta danza consta de varios sones que se acompañan de violín y tambor (una pareja). Los integrantes se visten con ropa tradicional del pueblo (camisa de cuadros y pantalón de mezclilla) y portan un caballito que está adornado con manteles de puntos de cruz hechos por las mismas mujeres de la comunidad. Es ejecutado por ocho parejas, un capataz, un caballito y un toro. Esta danza se baila en el atrio de la iglesia y desde la mañana son llamadas las personas mediante el lanzamiento de cohetes. Luego del ritual religioso se ejecutan durante 20 minutos cuatro sones, hasta que el capataz doma al toro, la duración de cada son es de cinco minutos. La danza se realiza principalmente durante la fiesta popular, la cual se celebra el 8 de diciembre en conmemoración a la Santísima Virgen de la Concepción, patrona de pueblo, de donde le viene el nombre al pueblo de Ciénega de la Purísima (Concepción).
Riesgos

Ha habido falta transmisión oral de la tradición, así como falta de interés por parte de las nuevas generaciones.
Medidas de salvaguardia

Se han realizando investigaciones para el rescate de la misma, grabación en video, difusión sobre la importancia de la tradición entre las nuevas generaciones en la escuela de la comunidad. Asimismo, se ha promovido el Instituto de Investigación de la Danza Mexicana, A.C. Delegación Coahuila.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd