El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de la Conquista en Viesca, Coahuila

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Danza de la Conquista en Viesca, Coahuila
000296CCOA0362012

cronistampal_lastra@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Técnicas artesanales (Artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Viesca, Coahuila. Danza de Caballitos de la familia Aguirre Díaz, Grupo de Danza de Caballitos de la Casa de la Cultura de Viesca
Descripción del elemento

Esta danza representa la lucha que libraron los cristianos de España contra los musulmanes (moros) que dominaron España. La danza se baila durante el Aniversario de Viesca, Coahuila, el 25 de julio de cada año, pues este pueblo se fundó el 25 de julio de 1731. Un bando representa a los guerreros cristianos, va al frente uno que personifica a Santo Santiago, con su caballo blanco; los otros danzantes portan espadas de madera a la usanza española, los once “caballitos” son de color café. Su indumentaria son: la guaripa (tipo de sombrero rústico), con una flor en el ala izquierda; calzan huaraches o tenis; anteriormente usaban una capita de color azul, pero en la actualidad ya no la traen. El otro bando representa a los moros (musulmanes o mahometanos), los danzantes portan en su mano derecha un alfanje de madera (sable corto y curvo parecido a la espada, usado por los árabes) y todos sus “caballitos” son de color negro. Se danza se realiza al compás de sones ejecutados con violín y tambora, se forman en dos filas de 12 personas cada una y un abanderado, todos ellos simulan ir montados en un caballo, que en realidad son de madera y tela.
Medidas de salvaguardia

La Casa de la Cultura de Viesca ha preparado nuevos grupos de danzantes, formado por niños de las instituciones educativas de la localidad. También se han incrementado su difusión entre la comunidad y los turistas, en el marco de las fiestas patronales y de fundación de Viesca, el 25 de julio, día del Santo patrono Santiago Apóstol.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd