El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de los Caballitos en los Ejidos Soledad y Bajan, Espinazo, Coahuila

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de los Caballitos en los Ejidos Soledad y Bajan, Espinazo, Coahuila
000297CCOA0062012

jluna62@yahoo.com.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Técnicas artesanales (Artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Poblados de Ejido Soledad, Acatita de Baján, Espinazo, Municipio de Castaños; Coahuila. Grupos religiosos y Grupos de campesinos
Descripción del elemento

La Danza de los Caballitos tiene una tradición de más de 80 años, se lleva a cabo el 3 de mayo durante la celebración de la Santa Cruz y en algunas otras fiestas patronales como el 12 diciembre, día de la virgen de Guadalupe y en los festejos de la fundación de castaños. En la fabricación de los caballitos se realiza un armazón con carrizo o vara de mimbre, que luego se cubren con una tela para simular la cabalgadura, la adornan con espejos de estrellita, bandas de papel crepé o de papel de china, fundas de cojines bordados, servilletas bordadas con orilla de gancho, cuelgan guajes y escobetillas de ixtle. Lo más atractivo de la indumentaria es la cabeza del caballito que es tallada en "quiote" que es el tallo del maguey regional, la que posteriormente pintan al gusto del danzante, portan una reata que utilizan para lazar al viejo cuando se acerca con la intención de "robarles" la carga que llevan atrás. El caballito es confeccionado por una "madrina" que buscan antes de la fecha que se interpretará, llevan sobre la cabeza un sombrero de palma que adornan con flores de brillantes colores.
Riesgos

Ha faltado promoción, lo que ha impactado en el interés por parte de las nuevas generaciones. También han disminuido los principales promotores culturales de la comunidad.
Medidas de salvaguardia

Se ha impulsado un taller de danza folclórica y regional en la Casa de la Cultura.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 18:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd