El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiestas del 10 de octubre en Sacramento, Coahuila

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiestas del 10 de octubre en Sacramento, Coahuila
000303CCOA0292012

armandina_rdz@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Municipal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Sacramento, Coahuila. Los ejidatarios, Pueblos vecinos, Habitantes del municipio y Campesinos de Sacramento, Coahuila.
Descripción

La historia de esta celebración se remonta a 1934, cuando los ejidatarios carecían de agua de riego para sus tierras, ya que sólo tenían acceso ciertas personas adineradas, así que se reunieron todos los ejidatarios un 10 de octubre y tomaron el agua para que esta corriera hasta sus sembradíos, siendo una acción peligrosa pues podría haber represalias. Actualmente, este evento se conmemora desde el día 9 de octubre, con una verbena popular donde se instalan los juegos mecánicos y puestos de venta. Al siguiente día en la mañana se realiza una cabalgata haciendo el recorrido que nuestros antepasados hicieron para “tumbar” el agua, además de realizar un homenaje donde se realizó esta hazaña; cuando llegan los cabalgantes se realiza un homenaje a los ejidatarios en su casa de reuniones, “El Comité Ejidal”, ahí se canta el himno escrito para ellos, “El corrido del agrarista”, se presentan cuadros artísticos y un baile popular. Al finalizar el evento se invita a todos los asistentes a la comida realizada para ellos en el salón del Auditorio Municipal. Al caer la tarde, la comunidad se prepara para asistir al rodeo. Para finalizar, se organiza un baile popular de 9:00 p.m. a 2:00 a.m.
Medidas de salvaguardia

Ha contribuido a su preservación llevar a cabo reuniones para tomar acuerdos, las cuales se planean con tiempo, así como las acciones a realizar. Son los propios ejidatarios los que se comisionan para realizar diferentes acciones y actividades.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 19:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd