Ámbitos representados por el elemento
Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Lenguas, tradiciones y expresiones orales
Lenguas, tradiciones y expresiones orales
Ubicación geográfica y alcance del elemento
Local
Nombre de las comunidades involucradas
Campesinos, jornaleros agrícolas, ejidatarios
Descripción del elemento
El Canto Cardenche es un género melódico, exponente singular de la polifonía popular mexicana. Su estructura la componen tres voces específicas: una voz llamada central o fundamental, encargada de conducir la melodía de la canción e imponer el compás o ritmo del canto; una segunda voz llamada primera de arrastre, es de tono grave o tenor con gran vibración y sonoridad, es la encargada de sostener el canto y conferirle un sólido fondo vibrante; y por último, la voz aguda o alta, la cual se caracteriza por una gran potencia y una altura que brinda al canto un significativo dramatismo y una emotiva prolongación. Las composiciones que integran el repertorio del Canto Cardenche lo conforman una selección exclusiva de las canciones populares románticas que proliferaban hacia mediados y finales del siglo XIX en México. El origen del canto quizás se produce a partir de ciertas expresiones cantorales que fueron portadas por los jornaleros agrícolas del norte de Zacatecas que arribaban a la Laguna en las llamadas épocas de bonanza algodonera, así como de otras manifestaciones líricas semejantes provenientes de otros trabajadores migrantes de distintas regiones de Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Otras teorías apuntan a la adaptación de los cantos gregorianos que entonaban los misioneros franciscanos, cuya estructura fue utilizada para interpretar las canciones de la época. Sin tener una certeza convincente de su origen, el Canto Cardenche es fruto de la expresividad del recio hombre de campo.
Riesgos
El Canto Cardenche se encuentra en riesgo de extinción debido a que no existe a la fecha un relevo generacional y sus únicos exponentes pertenecen todos a la tercera edad, con ellos podría desaparecer definitivamente el canto como expresión viva
¿Detectaste algún error en este registro?
Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 13:56
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd