El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada al Señor de los Guerreros en San José del Tizonazo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada al Señor de los Guerreros en San José del Tizonazo
000308CDUR0112012

culturaspopularesdgo@gmail.com, igarcia@conaculta.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Indé, Durango. Miembros de la Comunidad de San José del Tizonazo, migrantes y visitantes nacionales
Descripción del elemento

Se celebra el primer viernes del mes de marzo y dura seis días. Durante ese tiempo se realizan peregrinaciones y danzas, así como celebraciones litúrgicas en honor de la imagen de un Cristo labrado en madera de mezquite que data del siglo XVIII, periodo en que la Compañía de Jesús administraba la misión de San José del Tizonazo, comunidad del actual municipio de Indé, Durango. El festejo rememora el prodigio de la aparición de la sagrada imagen a peregrinos tepehuanos y salineros. Sin embargo, el 26 de junio de 1958 un nuevo milagro se produjo al observar en la imagen un copioso sudor que se extendió por varias horas. Esta imagen es especialmente venerada por los migrantes de Durango y Chihuahua que parten hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. En la fiesta participan la comunidad y numerosos visitantes, principalmente los migrantes y sus familiares. Parte de los festejos son la abundancia de comidas, música norteña y una cabalgata que parte de Chihuahua hacia el Santuario.
Medidas de salvaguardia

Se realizó un registro en soportes materiales tales como registro de video, fotografías y grabaciones de testimonios orales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 19:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd