El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textiles en Chilapa, Guerrero: Tejido de rebozo y servilletas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textiles en Chilapa, Guerrero: Tejido de rebozo y servilletas
000314EGRO0282012

u_r_gro@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
creatividad y destreza
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Chilapa de Álvarez, Comunidades de Amate Amarillo y Ahuihuiyuco.
Descripción del elemento

Las técnicas textiles se mantienen desde la época prehispánica y se fortalecieron con la llegada de los españoles. Chilapa, en Guerrero, no fue la excepción. En esa comunidad se enseñó el tejido del rebozo, prenda indispensable para la indumentaria femenina; también se desarrolló la elaboración de servilletas, para uso de la cocina guerrerense. Mientras los pueblos originarios realizaban el tejido en telar de cintura, los mestizos aprendieron a tejer en telar de pedal, de origen español. Chilapa fue el centro rebocero más importante hasta los años ochenta del siglo XX, cuando la producción empezó a decaer de manera gradual debido a la falta de mercado; por ello es que en la actualidad sólo existen dos o tres talleres que producen en baja escala. Las piezas elaboradas en telar de pedal son hermosamente decoradas con bordados multicolores, cuyos motivos son flores básicamente.
Riesgos

Pérdida del uso del rebozo. Pérdida de los conocimientos y del proceso de tejer el rebozo. Desuso de la prenda por parte de la mujer
Medidas de salvaguardia

Desde el año 2004 se ha desarrollado la Feria "Tápame con rebozo" en el Museo Nacional de Culturas Populares, en donde se promueve el uso de esta prenda como parte importante de la identidad mexicana. En esta feria se ha invitado a productores de rebozo de la comunidad de Chilapa.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 20:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd