El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de 3 Colores en Hidalgo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de 3 Colores en Hidalgo
000320CHID0322012

sumerionecronomicon@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Hidalgo. Grupo que conforma la danza, delegaciones locales, Comité de fiestas, personas que gustan de la danza durante la realización de la adoración en la fiesta.
Descripción del elemento

Esta danza se realiza los días 11, 12, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. También se representa en varias fiestas patronales que las comunidades realizan. El grupo que interpreta la danza está formado por trece integrantes, de los cuales, doce representan los meses del año; el danzante número trece, al que también llaman monarca, representa al sol. Para la interpretación de la danza, los ejecutantes visten con un pantalón verde, camisa blanca y llevan en la espalda un rebozo tricolor (verde, blanco y rojo); en el rebozo de los danzantes se encuentra estampada la Virgen de Guadalupe. En la cabeza utilizan una corona elaborada con carrizo, papel metálico, listones de colores y diamantina. Todos los danzantes, excepto el monarca, utilizan también un paliacate rojo en la cabeza. El monarca en lugar del paliacate lleva en la cabeza una banda tricolor con flecos.
Riesgos

La disminución de la agricultura y de la población católica en las comunidades con respecto al aumento de seguidores de religiones no católicas. Esta danza sigue siendo celebrada sin mucho riesgo hasta el momento.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 20:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd