El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textiles chinantecos tejidos en telar de cintura

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textiles chinantecos tejidos en telar de cintura
000341EOAX2322012

urtuxtepec@prodigy.net.mx y varonaburgos@yahoo.com.mx
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Usos, destinos y significación social
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila, Valle Nacional, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec, San José Independencia, en el estado de Oaxaca.
Descripción del elemento

Los pueblos chinantecos y mazatecos de la región del Papaloapan, en el estado de Oaxaca, cuentan con una arraigada tradición ancestral en la elaboración de textiles tejidos en telar de cintura, así como en la técnica del bordado. Con ambas técnicas se elaboran los huipiles o vestidos identitarios, tanto largos como cortos, así como servilletas y manteles, los cuales son lujosamente adornados con hilos multicolores de algodón. Los huipiles forman parte de la identidad de las mujeres chinantecas y mazatecas de San JUan Bautista, Ojitlán y Usila. Los diseños mazatecos son pájaros y flores; mientras que los chinantecos, la iconografía plasmada en sus diseños muestran la cosmogonía del mundo a través del tejido, brocado y bordado. Esta actividad la practican mujeres, niñas y jóvenes, asi como un menor porcentaje de hombres.
Funciones sociales y culturales

El traje tradicional forma parte de la identidad de los chinantecos y mazatecos. La iconografía es única y representativa de dichos pueblos.
Riesgos

1- Que no se transmitan los conocimientos. 2- Ignorancia de la importancia y el significado de su cultura 3- Altos costos de los materiales. Un rasgo que ha puesto en riesgo es el plagio por parte de empresas de diseño que han retomado el diseño chinanteco, para reproducirlo de manera industrial.
Medidas de salvaguardia

Desde el año 2017 se ha desarrollado la Feria "Tápame con rebozo y Arte Textil Mexicano" en el Museo Nacional de Culturas Populares, en donde se incluye a los grupos chinantecos y mazatecos para que puedan promover los textiles de uso tradicional.
Bibliografía

Lechuga, Ruth D. La indumentaria en el México Indígena. FONART, México, 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 18:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd