El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Reserva de la Biosfera de Sian ka'an

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Reserva de la Biosfera de Sian ka'an
000038DROO0022008

Clave

AM4-QROO-1-2
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Comunidad de Uh May, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; Grupo juvenil de promotores comunitarios indígenas
Descripción

Desde su origen, la cultura maya a mantenido un equilibrio y conservación de la naturaleza. La ha cuidado y mantenido como dadora de vida. Le ha asignado dioses quienes se encargan de proteger y mantener el equilibrio entre las plantas y los animales. Protege el patrimonio natural contra los daños que le causa el hombre (incendios, deforestación, contaminación, etc.) y los de la naturaleza misma (huracanes, sequías, plagas, etc.)

Todos estos acontecimientos, el indígena maya lo tiene presente y cuida que este, patrimonio natural no pierda el equilibrio y se mantenga de manera sustentable. Asimismo, realiza acciones de ordenamiento territorial, asignado espacios y tiempos para cada actividad agrícola.
Riesgos

Son dos tipos de riesgo que se presenta para esta manifestación, una del orden natural y otra social.

En la primera se destaca la destrucción de algunos recursos naturales por parte de los fenómenos naturales (huracanes, sequías, plagas). Por otra parte, la acción del hombre encaminada a satisfacer sus necesidades económicas, hace que la selva, los lagos, plantas y animales, sean destruidos o capturados con el fin de lucrar con ellos. Olvidando forestar o devolver parte de lo que se lleva para continuar con este equilibrio ecológico.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 1:06
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd