El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada Santiago Apóstol en Tampamolón

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada Santiago Apóstol en Tampamolón
000389CSLP0392012

tampa_vive@homail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Técnicas artesanales (Artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Municipal
Nombre de las comunidades involucradas

Municipio de Tampamolón, San Luis Potosí
Descripción del elemento

Durante la conquista hispana, Hernán Cortes dejó en Tampamolón al Fraile Francisco de Zavala como encargado de la iglesia y este solicitó que le dieran un patrón para el pueblo, se designó al Apóstol Santiago y desde entonces se celebra la fiesta patronal del 23 al 25 del mes de Julio. La parroquia realiza una serie de rosarios, entradas de cera y peregrinaciones. A la autoridad municipal le corresponde organizar: torneos de gallos, torneos deportivos, bailes populares, teatro del pueblo, danzas como Las Varitas y La Malinche. Al respecto, la Danza de las Varitas se realiza especialmente en la comunidad de Paxquit y Tonatico en festejos especiales como: bautizos, casamientos, cambios de mando y fiesta patronal. Por su parte, la danza de la Malinche, donde las mujeres bailan en círculo aparte de los hombres, se ejecuta con un sólo paso y portan el traje indígena tradicional del grupo Tenek (Falda negra, blusa de color, quexquemetl o tzayem, petop, collares, etc.).
Riesgos

Influencia de las nuevas religiones en comunidades y ejidos.
Medidas de salvaguardia

Conformado un banco cultura de artistas propios del municipio. Proyectando a los pueblo indígenas en las fiestas representativas del municipio.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2019, 13:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd