El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de La Taspana o Tlaxpana

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de La Taspana o Tlaxpana
000396CSIN0162012

sergio.valenzuela@culturasinaloa.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Localidad de San Javier, Municipio de San Ignacio, Sinaloa
Descripción del elemento

Dentro del territorio municipal de San Ignacio, se encuentra el pueblo de San Javier, fundación de origen misional donde la tradición de La Taspana se vive cada tercer domingo de octubre. Taspanar en el habla regional es referirse a la limpieza de maleza en un espacio, terreno, calle o callejón. Tradición que data de la época de la intervención francesa, hacia los años 1862 y 1865, a raíz de un pacto acordado entre la familia Bolado y el Sr. Vicente Zazueta, adquiriendo el compromiso que una vez terminada la temporada de lluvias, ellos limpiarían el pueblo de toda la maleza que había crecido con los temporales. Este es un acto solidario, donde hoy todo el pueblo participa, caguayana y machete en mano, consiste en limpiar las calles y callejones del pueblo de la maleza que crece en abundancia durante la época de lluvias. Esta faena es particularmente amenizada por el ritmo de la música de viento y sus participantes intercambian horquetas, machetes y tamborazos. Originalmente, cada habitante hacía su aportación en mezcal, comida o el importe de una jornada de trabajo y era tarea exclusiva de hombres que se daban cita bajo un huanacaxtle (enterolobium cyclocarpum ) que se ubicaba frente a casa de la familia Bolado. Hoy día la tradición perdura con la participación de hombres, mujeres y niños, ya con algunas alteraciones como la introducción a partir de 1989, al modo de las callejoneadas guanajuatenses, de un preparado de tequila que se transporta en un asno llamado el Burro Bar.
Riesgos

El riesgo consiste que en años recientes y a raíz de la intervención de instituciones gubernamentales, se le han añadido expresiones ajenas e importadas de lugares turísticos, como: carreras de autos, concursos de bikini, o eventos culturales como tocadas de rock y conciertos.
Medidas de salvaguardia

Apoyos de origen gubernamental, a veces producto de Programas Federales como el PACMyC
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 15:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd