El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La Virgen de la Asunción “ La Podre de Dios” - Tetiz

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
La Virgen de la Asunción “ La Podre de Dios” - Tetiz
000405CYUC0872012

culturaspopulares@yucatán.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Municipal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Gremio de señoras y señoritas Gremio de agricultores Gremio de campesinos Gremio de Carboneros Gremios de “Fe, Esperanza y Claridad” Gremio de Cazadores
Descripción

Las comunidades de Hunucma, Kinchil, Samahil y Celestún participan en las celebraciones de la Virgen de la Asunción llamada también “La Madre de Dios.” Las celebraciones comienzan el 1° de agosto al 18 de agosto, en el primer día de festejos salen los feligreses y los gremios con sus respectivos estandartes, acompañando la procesión de la Virgen, con esta actividad se inician las celebraciones que duran del 1° de agosto al 18 del mismo mes.
Después de la procesión se hace una misa donde se bendicen los estandartes y los pabellones, se distribuyen las “Entradas” y “Salidas” de los gremios de acuerdo al oficio para celebrar en la iglesia y en privado a la Virgen; esta actividad ceremonial se acompaña de voladores, petardos (juegos pirotécnicos o cuetes) música de charanga y en algunos casos de mariachis.
La organización de las actividades populares está bajo la responsabilidad del Presidente municipal, es él quien organiza “la vaquería” para toda la comunidad, el baile comienza a las 11 de la noche y termina a las 4 de mañana aproximadamente, las mujeres se visten con ternos y un sombrero con cintas y flores en la cabeza, los hombres con filipinas de seda y pantalón de dril blanco, paliacates rojos, alpargatas y un sombrero jipi. El día 14 muchos mariachis participan en “la serenada” dedicada a la venerada imagen a su vez muchos feligreses asisten a depositar arreglos florales y prender veladoras de cera de abeja entre otras cosas. Después hay una serie de corridas de toros que concluye el último domingo si no cae en día 18.

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de abril del 2018, 18:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd