El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Flor de cera ó Flor de luz lol cib en Yaxkukul Nolo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Flor de cera ó Flor de luz lol cib en Yaxkukul Nolo
000408DYUC1052012

culturaspopulares@yucatan.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas Artesanales (Artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Yaxkukul Nolo, Yucatán.
Descripción del elemento

De tradición ancestral el uso de la cera en las comunidades mayas se relaciona con la actividad ceremonial campesina, la cría de abejas ya sea la nativa colel - cab o la “americana”. Se usan para la elaboración de diversos objetos y adornos rituales que se utilizan en las ceremonias, los ritos y las celebraciones religiosas. Principalmente entre los mayas se le reconoce como flor de cera o flor de luz lol cib. Otros tipos se han convertido en artesanía efímera y son las velas adornadas con flores de cera, los objetos en forma de estrellas, de lunas, de globos terráqueos. Pero las más importantes entre las comunidades yucatecas son las cruces decoradas con flores de cera y los llamados “ramilletes” adornados con papel de seda (china) picado. Durante las procesiones mayas, los gremios llevan velas decoradas con ramilletes, con cruces y estrellas que después son depositados en el altar de los santos o colgados a la entrada del templo pendiendo de largas sogas.
Funciones sociales y culturales

El uso ritual de la cera está presente durante los novenarios de “los santos” familiares, es decir de los difuntos y en las ceremonias que se hacen para conmemorar a los “fieles difuntos” en el mes de noviembre, sobre todo se adornan los altares de “los grandes” (fieles difuntos) con cera de abeja en tonalidades de café obscuro a casi negro.
Riesgos

La poca producción de la cera de abeja. El alto costo de la cera de abeja. La producción depende de la demanda. En Yaxkukul una sola familia es la que elabora las velas para los 10 gremios que participan en la fiesta patronal de la comunidad y de pueblos circunvecinos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de abril del 2018, 18:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd