El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de los faroles

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de los faroles
000409CZAC0382012

uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Municipal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Organizadores de la antorcha de la fe Instituto Municipal de Cultura de Pinos Vecinos del Barrio de Tlaxcala Jóvenes que encienden las luminarias
Descripción

La Fiesta de los Faroles es celebrada en honor a la Purísima Concepción. Los habitantes del Barrio de Tlaxcala antes del novenario iluminan la calle Tlaxcalita con cientos de farolillos tipo veneciano de diferentes tamaños y colores, colocados en cordones que cuelgan de extremo a extremo de la calle y complementan los adornos con unas pequeñas cazuelejas de barro rellenas de cebo con una mecha de manta, las cuales son colocadas en los pretiles o cornisas de las casas y en las torres del Templo, haciendo que el ambiente de la calle se torne festivo.

El 8 de Diciembre es el día principal de la fiesta y desde que inicia el día, la plazuela del Barrio se llena de gente, música y danzas. En el transcurso del día se queman cohetes por gruesas. En ambos lados de la calle se acomodan puestos que ofrecen a los asistentes una gran variedad de productos para todos los gustos; ya por la noche se prende el tradicional árbol de pólvora y se realiza el concurso del palo encebado.

Esta festividad con el paso del tiempo ha sufrido algunas modificaciones, que el entonces organizador Don Juan Marín Álvarez (qepd) consideraba que eran buenas para reforzar la fe de los pinenses como el recorrido de la “antorcha de la fe”. Desde 1991 es traída de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, donde la bendicen y la encienden para que viaje hasta el entronque de La Pendencia. Ahí, la recibe un grupo de maratonistas quienes se organizan de tal forma que cada uno recorre un kilómetro con ella. Al arribar a la entrada del pueblo es recibida por la imagen de la Purísima y los habitantes de Pinos que en peregrinación las acompañan hasta llegar al Templo.

Al inicio, la Virgen no salía del templo; pero desde el año 2000 Don Juan y el cura Mateo Ramírez, tomaron la decisión de que al inicio del milenio la Virgen recorriera las calles del pueblo para bendecirlo y desde entonces la sagrada imagen visita todos los barrios de la cabecera municipal.

La Fiesta de los Faroles es de las más arraigada entre las familias pinenses. A pesar de ser una actividad meramente religiosa, se considera como pieza primordial de la identidad de los habitantes de la cabecera municipal. Los pobladores de la región se sienten protegidos por la Santísima Virgen de la Purísima Concepción, razón por la cual le muestran su gratitud a través de su participación en las diversas actividades que se realizan en su honor.

Se considera que esta fiesta es la única en su modalidad en el estado de Zacatecas.
Riesgos

El fenómeno migratorio ha propiciado la mezcla entre lo pagano y lo religioso, ya que se ha permitido que al término de los oficios religiosos se realicen actividades denominadas como “Festival Cultural Fiesta de los Faroles”. En ellas participan instituciones educativas de la cabecera municipal, así como grupos artísticos.
En ese sentido, ya es costumbre que el 8 de Diciembre se presente un grupo musical para amenizar el baile popular
Para lograr una promoción de esta manifestación cultural se pretende difundirla en medios masivos de comunicación, en el ámbito estatal y regional.
En el 2012 se elaboraron tarjetas informativas en las cuales la secretaría de turismo de Zacatecas describe brevemente la fiesta.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 16:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd