El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Los Borrados de Chalchihuites

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Los Borrados de Chalchihuites
000411CZAC0092012

uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Local
Descripción

La fiesta se lleva a cabo los martes de carnaval y comienza con el recorrido por la ciudad de cuatro jóvenes que portan las banderas representativas de Tonalá, Tlaxcala, Zacatecas y España, cantando y bailando los versos de las banderas.
De igual forma se polveaban la cara con pinole –ahora con harina de trigo- para conmemorar el momento en que esos cuatro pueblos se pintaron unos a otros como signo de haber eliminado las diferencias entre indígenas y españoles.
Incluso uno de los barrios lleva el nombre de la concordia, en memoria del sitio donde se realizó ese convenio de paz.
En el libro Chalchihuites, lugar de piedras verdes, Martha Gallegos menciona que el baile de banderas o las banderas de Tlaxcala son los versos que se cantan y se representan en alusión a los conflictos entre los pueblos indígenas, así como los sacrificios de cuaresma.
A esta celebración también se le conoce como banderas carlestonlendas, que denotan la abstinencia de carnes magras y ayunos durante la cuaresma.
Así, estas estrofas transmiten el mensaje de los cuatro pueblos, quienes caminan en círculos cantando y golpeando las banderas de vistosos colores con campanas y cascabeles cuyo ritmo es marcado por el violín.
En ese sentido, Martha Gallegos explica que esos versos cantados, tienen tintes religiosos, ya que hacen referencia a la cuaresma; puesto que los franciscanos intervinieron en la evangelización de los indígenas, hicieron coincidir el pacto de paz con esa fecha.
De la misma manera, narran los conflictos entre los pueblos de Tonalá y Nueva Tlaxcala, aunque a través de los años su contenido ha sufrido modificaciones, incluso ya no se acompañan con el violín.
En el libro Chalchihuites: lugar de piedras verdes se menciona que en el barrio de Jalisco los portadores de banderas inician su trayecto, cantando y bailando los versos de las banderas de Tlaxcala.

Como parte del recorrido, se presentan ante las autoridades civiles y eclesiásticas y en el templo de San Pedro, el señor cura bendice las banderas. Se baila y al término los abanderados se borran entre sí.
A continuación, se dirigen a la presidencia municipal y de ahí se van por el pueblo borrando con harina de trigo a todas las personas como símbolo de igualdad.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 16:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd