El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de Caballitos de Río Grande

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de Caballitos de Río Grande
000413CZAC0392012

uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Municipal
Descripción

La danza de Caballitos se baila desde mediados del siglo XIX en la antigua hacienda de Pastelera del municipio de Río Grande, Zacatecas. Participan en las festividades en honor a la Santa Cruz (3 de Mayo) y San alejo (3 de Julio).

Son 16 las personas que integran el grupo, en su mayoría hombres que trabajan en el campo o en la construcción, de igual forma participan el tamborero, el violinista y la mula –equivalente al viejo en otras danzas-, cuyo papel es hacerles espacio a los danzantes cuando alguien les estorba, hacer reír a la gente simulando a un caballo desbocado que echa patadas y relincha, a diferencia del resto, su vestimenta es desordenada.

Su indumentaria consiste en la estructura del danzante que imita el cuerpo del caballo. Al inicio, se elaboraba con varas de membrillo, porque su flexibilidad permitía moldear y ofrecer resistencia al mismo tiempo, éste ha sido sustituido por alambre soldado.

La estructura se cubre con tela y se adorna con flecos, así como servilletas bordadas con orilla de gancho además de la imagen de San Alejo. Los caballos también portan un pectoral adornado y una reata para lazar al viejo que se les acerca con la intención de robarles la carga. Complementan su atuendo con un pequeño jorongo. La cabeza del caballo es tallada en madera y pintada a gusto del danzante.

Los jinetes visten camisa de manga larga de diferentes colores, pantalón de uso común, sombrero de ala corta tipo norteño, en la mano derecha una cuata para azotar al animal y en la izquierda la rienda. El capitán de la danza se diferencia con la espada que porta, esto a manera de imitación de Santo Santiago Apóstol. Con ella, se indica a los jinetes los movimientos de los caballos. El nombre que se le otorga a sus evoluciones es el de mudanzas, los cuales imitan el trote de un caballo.
Riesgos

Porque las nuevas generaciones no tienen interés en participar.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de abril del 2018, 18:36
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd