El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tamborazo zacatecano, música de tambora, tamborazo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tamborazo zacatecano, música de tambora, tamborazo
000415CZAC0552012

uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Internacional
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Tamborazo Hermanos Rivera Autentico Tamborazo Zacatecano Banda de las Adjuntas Tamborazo de Cuco Escamilla Tamborazo Jerez 75 Tamborazo de Milpillas Tamborazo del Cañón de Juchipila
Descripción

Esta agrupación musical se afirma que tiene sus orígenes en el municipio de Villanueva Zacatecas, pero es de reconocerse la influencia de las llamadas "bandas de viento" que a la vez, surgen como una decantación de las bandas europeas, que durante el Porfiriato surgen en nuestro país. Con una dotación musical casi arbitraria de los principales elementos de las tradicionales bandas europeas, es decir; instrumentos de aliento y percusión.
Se acepta que en sus orígenes, el tamborazo zacatecano constaba de una dotación musical básicamente compuesta por clarinete, trompeta, tarola y tambora, lo que le otorgó una sonoridad escandalosa, por lo cual se le conocía de manera coloquial como "albora güelles".
En el tradicional tamborazo zacatecano sólo se combina la melodía con la parte rítmica, de manera ingeniosa, lo que le imprime su peculiar sonoridad. La identificación de esta agrupación es notable, pues al iniciar alguna interpretación, es la tambora la que se escucha en primera instancia, pasado un compás, entra toda la banda.
La tambora sobresale por encima de los demás elementos. Caso contrario y diferencial con la tambora sinaloense donde esta labor recae básicamente en el redoblante o tarola así como en la tuba.
El repertorio del tamborazo tradicional de Zacatecas, se compone básicamente por la interpretación de jarabes (conjunto de sones enlazados), valses, polcas, chotises, corridos y canción ranchera, aunque recientemente y de manera conjunta con la transformación del tamborazo tradicional, éste ha amparado a canciones de moda, cumbias y distintos géneros comerciales. Así mismo, la dotación musical ha venido sufriendo modificaciones sustanciales, todo ello atendiendo más a reclamos de índole comercial que a la tradición misma.
Si antiguamente el tamborazo era distintivo del ámbito campirano, del rancho, de las comunidades; de las haciendas y acompañaban tanto las fiestas patronales, como las festividades tradicionales. Hoy en día, el medio urbano presenta supuestos grupos de "tamborazo" atendiendo más a cuestiones mercantiles que tradicionales.
Como quiera que sea, es el tamborazo Zacatecano, con su escandaloso sonido y su incomparable alegría lo que identifica a Zacatecas. Hablar de él es viajar en la historia, es aferrarse a una expresión musical que se busca su permanencia
Riesgos

El contexto social y económico que inmiscuyen en procesos comerciales de la industria musical han propiciado que se soslaye la interpretación fiel de lo que inicialmente fue nombrado como “tamborazo zacatecano”, lo cual tiene como consecuencia que de manera paulatina vaya desapareciendo
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de abril del 2018, 18:39
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd