El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Los jaraberos de Nochistlán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Los jaraberos de Nochistlán
000417CZAC0342012

uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Local
Descripción

La música ha sido parte fundamental de la vida cultural del municipio de Nochistlán porque ha participado en festejos religiosos y sociales desde la primera mitad del siglo XIX.

Antes del siglo XIX, la música de tambora era la de jaraberos, ya que además de tocar sones, polcas, corridos y diversas canciones, tenían como especialidad los jarabes.

El desarrollo más notable del movimiento musical se dio entre 1850 y 1950. Los jarabes en Nochistlán tienen tres partes y entre ellas se interpreta una diana, aplauso musical de algunas frases que se otorga a quienes realizaron hazañas en cualquier actividad.

También explica que en la parte de la diana, la tambora y la guitarra entran a la par y le sigue el verso en compás de 2/4. Los acentos se aplican en los tiempos débiles, siendo el fraseo muy particular.

Los instrumentos del conjunto de jaraberos eran: violín primero, violín segundo, una guitarra séptima de trece cuerdas de metal y tambora, aunque podría tener variaciones en la misma región, como el arpa utilizada al inicio y después la vihuela y el guitarrón.

Es necesario destacar la trayectoria de José María Ramírez, don Chema, originario de la Labor, considerado como uno de los mejores violinistas jaraberos de la región y quizás el precursor más importante del mariachi moderno en esta población
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 17:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd