El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Los Tastoanes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Los Tastoanes
000418CZAC0552012

uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Interestatal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Vecinos del Cañón de Juchipila Tastoanes Comité de las fiestas patronales Santo Santiago
Descripción

La fiesta de los tastoanes, es una tradición que permanece como un recuerdo vivo de las luchas entre españoles e indígenas de la región. Los españoles identificaron a los naturales con los moros, a quienes vencieron después de ocho siglos, gracias a la ayuda del Apóstol Santo Santiago.

Después de la conquista española, los franciscanos, encabezados por Fray Antonio de Segovia, organizaron estas representaciones para explicar de forma simple el triunfo de la religión católica sobre la idolatría. Los tastoanes personifican a los indígenas que no cedían ante la religión católica.

Los tastoanes están inspirados en la tradición española de la lucha de moros contra cristianos, rodeada de múltiples leyendas. Se cuenta que en una de esas batallas entre musulmanes y españoles apareció Santo Santiago animando y apoyando a los cristianos, quienes incluso lo vieron peleando en la guerra matando moros hasta que alcanzaron la victoria. Por ello, el Apóstol va montado a caballo y su vestimenta es de un soldado español.

El teatro-drama de los tastoanes es la representación de la lucha entre el apóstol Santiago y los caciques indígenas o tlatoani –de donde deriva su nombre- en las tierras de la Nueva Galicia.

En las investigaciones del Cronista de Jalpa –Héctor Pascual Gómez Soto- se explica que la palabra tastuán evoca la voz náhuatl tlatoani, que significa los señores, aquellos que tienen la autoridad de mandar. Con ese nombre, los caxcanes de la región reconocían a Santo Santiago, figura que los frailes encomenderos divulgaron como parte del proceso de pacificación que culmina con la Guerra del Mixtón.
Los festejos en honor a Santo Santiago tienen más de un siglo de historia y se llevan a cabo en Julio, el 25 en la mayoría y en la octava . Estas danzas de conquista se ejecutan en la región de los cañones de Zacatecas, que comprende los municipios de Huanusco, Tabasco, Jalpa, Apozol, Moyahua y Juchipila y son representaciones de la lucha del bien contra el mal.
El Cronista mencionó que el vestuario del tastuan difiere en cada municipio, en general se integra por máscara de madera, montera fabricada sobre una copa alta de sombrero de soyate, con unas seis varas de otate o chicahualon o con pita encerada y sujetas a ellas colas de res -en tono natural o varios colores- las cuales recuerdan las cabelleras de los caxcanes; a los lados de la máscara y bajo la nariz cuelgan motas de estambre de diversos colores, “reminiscencia del atuendo morisco”. Las prendas secundarias son: gabán de lana y chaparreras de cuero.
El propósito del gabán es protegerlos de los sablazos que Santo Santiago les propina y en palabras de Pascual Gómez Soto, esta prenda “nos recuerda el traje talar de los señores consejeros de las tribus”. Es necesario mencionar que algunos también utilizan guantes de cuero para protegerse las manos al cogerse de la silla de montar del personaje de Santo Santiago, otros portan un asta de venado o de bobino –colgado de la mano derecha- para despejar de su vista las cerdas de la montera.
En cuanto a las modificaciones en la vestimenta, indicó que se ha agregado una toalla que cubre la cara de cada tastuán, para protegerlo de la madera de la máscara y ahora ese elemento muestra figuras publicitarias de la cultura americana, ya sean imágenes de billetes de dólar, equipos de básquetbol, futbol americano o alusivas a sitios turísticos norteamericanos
Diferencias
• Jalpa: La fiesta se divide en tres momentos:
o Santo Santiago arremete contra los tastoanes y trata de golpearlos, ellos se defienden con palas de madera.
o Santo Santiago saca varias gallinas y se las avienta, ellos tratan de arrebatarlas, en alusión a la visita del Virrey Antonio de Mendoza a Jalpa, quien había aprisionando a los tastoanes y como éstos tenían mucha hambre les buscaron codornices y se las aventaron para que ellos saciaran su hambre.
o Los tastoanes se dividen en dos bandos, los solteros de un lado y los casados en el otro bando. Este momento se refiere a la traición que algunos caxcanes cometieron en contra del jefe Tenamaztle al pasarse pasaron al bando de los españoles.
Al finalizar, sale la imagen de Santo Santiago, y los tastoanes en peregrinación alrededor del campo de batalla siguen a la imagen y llegan al templo para dar gracias. Las máscaras son de dos tipos: los tlatoanis con máscara de indígena y una montera achaparrada con crin de colas de vaca y los macehuales con máscara negra con trompa de cochino.
• Apozol: Los tastoanes hacen su aparición al son de la tambora y bailan sin ton ni son, hacen semicírculos y se golpean, al término sale la vieja chinana lanzando besos al público
o 25 de Julio: Los tastoanes le llevan mañanitas a Santo Santiago y lo llevan a reconocer el campo y bailan; a las diez de la mañana, los capitanes lanzan una señal para indicar que se suspenda el baile y almuerzan. En seguida continúan el baile hasta medio día, se ofrece una misa en honor al Santo y se le devuelve a la capilla improvisada. Los tastoanes siguen con el baile hasta la comida mientras que un hombre que interpreta el papel de Santo Santiago, con sombrero de ala ancha, capa roja, sable en la mano derecha y montado a caballo –de preferencia blanco- recorre las calles aledañas a la capilla y lucha contra los tastoanes repartiéndoles sablazos, mientras éstos se le cuelgan a la montura.
o 26 de Julio: Como a las cinco de la tarde se efectúa el paseo de la vieja –una añadidura de la fiesta - un tastuán vestido de mujer se pasea del guante de otro tastuán y de coqueta le manda besos a cualquier persona, su esposo se enoja, la golpea y la persigue. La reunión final se lleva a cabo en la plaza, los tastoanes despojan a la vieja de sus ropas mientras ella corre, lo único que conserva es su máscara e interviene la policía en su defensa. Se baila por dos horas más y después de eso, los tastoanes se quitan la máscara y la montera, postrados de rodillas en la capilla frente a Santo Santiago se despiden de él diciéndole “Chaguito, hasta el año que entra güerito, si nos alargas la vida”.
• Juchipila:
o 25 de Julio: En la comunidad de la Mezquitera Norte los tastoanes y el resto del pueblo acompañan la imagen de Santo Santiago en una romería, los tastoanes bailan durante el recorrido.
o 1º de Agosto: En la Mezquitera Sur se celebra la Octava, desde la víspera los tastoanes bailan, brincan o danzan al son de un cuarteto –dos violines, una tambora y un tambor- con estricta improvisación. También realizan un peregrinaje para trasladar al santo a una capilla de la comunidad. Para finalizar la fiesta, uno de los tastoanes se viste de mujer y se le conoce como la vieja; de repente todos los tastoanes se le lanzan encima y le rasgan sus ropas femeninas, dejándole sólo la vestimenta varonil, a continuación se organiza el adiós –la procesión final- los tastoanes van de dos en dos de rodillas llegan al altar y le solicitan a Santo Santiago les permita bailar el siguiente año, al salir bailan de nuevo pero al ritmo de dianas
Riesgos

Ha disminuido el área donde se desarrolla la fiesta de los Tastoanes en las distintas comunidades de Zacatecas
Intromisión del cura a cambiar la fiesta
Economía de los lugareños
Fenómeno migratorio
Violencia generada por la delincuencia organizada.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 17:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd