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Fiesta de los Tastoanes en Zacatecas

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Fiesta de los Tastoanes en Zacatecas
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uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Estatal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Disferentes Municipios de Zacatecas. Vecinos del Cañón de Juchipila. Tastoanes. Comité de las fiestas patronales Santo Santiago
Descripción

La Fiesta de los Tastoanes, es una tradición que permanece como un recuerdo vivo de las luchas entre españoles e indígenas de la región. Los españoles identificaron a los naturales con los moros, a quienes vencieron después de ocho siglos, gracias a la ayuda del Apóstol Santo Santiago. Después de la conquista española, los franciscanos, encabezados por Fray Antonio de Segovia, organizaron estas representaciones para explicar de forma simple el triunfo de la religión católica sobre la idolatría. Los Tastoanes personifican a los indígenas que no cedían ante la religión católica. Los Tastoanes están inspirados en la tradición española de la lucha de moros contra cristianos, rodeada de múltiples leyendas. Se cuenta que en una de esas batallas entre musulmanes y españoles apareció Santo Santiago animando y apoyando a los cristianos, quienes incluso lo vieron peleando en la guerra matando moros hasta que alcanzaron la victoria. Por ello, el Apóstol va montado a caballo y su vestimenta es de un soldado español. El teatro-drama de los Tastoanes es la representación de la lucha entre el apóstol Santiago y los caciques indígenas o tlatoani, de donde deriva su nombre, en las tierras de la Nueva Galicia. En las investigaciones del Cronista de Jalpa –Héctor Pascual Gómez Soto- se explica que la palabra tastuán evoca la voz náhuatl tlatoani, que significa los señores, aquellos que tienen la autoridad de mandar. Con ese nombre, los caxcanes de la región reconocían a Santo Santiago, figura que los frailes encomenderos divulgaron como parte del proceso de pacificación que culmina con la Guerra del Mixtón. Los festejos en honor a Santo Santiago tienen más de un siglo de historia y se llevan a cabo en Julio, el 25 en la mayoría y en la octava. Estas danzas de conquista se ejecutan en la región de los cañones de Zacatecas, que comprende los municipios de Huanusco, Tabasco, Jalpa, Apozol, Moyahua y Juchipila y son representaciones de la lucha del bien contra el mal. El Cronista mencionó que el vestuario del tastuan difiere en cada municipio, en general se integra por máscara de madera, montera fabricada sobre una copa alta de sombrero de soyate, con unas seis varas de otate o chicahualon o con pita encerada y sujetas a ellas colas de res, en tono natural o varios colores, las cuales recuerdan las cabelleras de los caxcanes; a los lados de la máscara y bajo la nariz cuelgan motas de estambre de diversos colores, “reminiscencia del atuendo morisco”. Las prendas secundarias son: gabán de lana y chaparreras de cuero. El propósito del gabán es protegerlos de los sablazos que Santo Santiago les propina y en palabras de Pascual Gómez Soto, esta prenda “nos recuerda el traje talar de los señores consejeros de las tribus”. Es necesario mencionar que algunos también utilizan guantes de cuero para protegerse las manos al cogerse de la silla de montar del personaje de Santo Santiago, otros portan un asta de venado o de bovino –colgado de la mano derecha- para despejar de su vista las cerdas de la montera. En cuanto a las modificaciones en la vestimenta, indicó que se ha agregado una toalla que cubre la cara de cada tastuán, para protegerlo de la madera de la máscara y ahora ese elemento muestra figuras publicitarias de la cultura americana, ya sean imágenes de billetes de dólar, equipos de básquetbol, futbol americano o alusivas a sitios turísticos norteamericanos.
Riesgos

Ha disminuido el área donde se desarrolla la fiesta de los Tastoanes en las distintas comunidades de Zacatecas. Intromisión del cura a cambiar la fiesta. La economía de los lugareños. Fenómeno migratorio. Violencia generada por la delincuencia organizada.
Medidas de salvaguardia

Se ha producido un documental sobre la tradición para registrar cómo se vive la fiesta; sin embargo, sobre los terrenos no se ha podido realizar gestiones. También se han realizado acciones de promoción, foros y coloquios.
 
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Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 17:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
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