El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Lengua Indígena jakalteco jakalteko-popti

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Lengua Indígena jakalteco jakalteko-popti
000666ACAM0042012

enlace@inali.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
Dimensión geográfica del elemento

Intermunicipal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Jakalteko CAMPECHE: Campeche: Los Laureles, Quetzal-Edzná Modulo I. Champotón: Maya Tecún I, Maya Tecún II (Gumarcaaj), Santo Domingo Kesté. CHIAPAS: Amatenango de la Frontera: Bienestar Social, Buenavista, El Nancito, Flor de Mayo, Guadalupe Victoria, Huixquilar [Iuxquilar], La Carpa (San José Obrero), Ojo de Agua, Pacayalito, Peña Bermeja, San Jerónimo, San Marcos, Santo Domingo, Zapotal. Bella Vista: Los Pocitos. Frontera Comalapa: El Anonal, El Mango, Frontera Comalapa, La Sabinada, Sunzapote, Zunzapote Dos (El Mango). La Trinitaria: El Vergel Dos, Juan Sabines, La Campana, La Gloria, Nueva Libertad (El Colorado), Nuevo Villaflores, San José. QUINTANA ROO: Othón P. Blanco: Bacalar, Kuchumatán, Maya Balam, San Isidro la Laguna.
Descripción

La lengua indígena jakalteco pertenece a la familia lingüística maya, de la subfamilia yucatecana-maya nuclear. Esta lengua tiene una sola variante, tiene un Grado de riesgo de desaparición: muy altoEl Censo General de Población de 2010 informa de 602 hablantes está distribuida en 2 municipios de Campeche, en 4 municipios de Chiapas y uno en el estado de Quintana Roo.
En el año 2000 había 36 localidades donde se hablaba esta lengua; sin embargo sólo 1 con una representatividad de hablantes mayor al 30% y una proporción de éstos de 57.53%.
El jakalteko es una lengua mayense hablada por un grupo maya que en algunos estados de México también, la mayor parte de la población se encuentra en Guatemala en el municipio de Jacaltenango, allí se encuentran las oficinas de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Esta lengua es conocida por sus hablantes como abxubal (en México) o poptí (en Guatemala).
Riesgos

Para el INALI esta lengua tiene un riesgo muy alto de desaparición
El Censo de 2010 reporta 602 hablantes
La lengua tiene poco uso en el hogar y en espacios públicos.
Esta lengua está en alto peligro de extinción, es necesario difundirla. Recopilación de audio y video, elaboración de materiales didácticos y gramáticas.
Bibliografía

En 2006 se realizó el Foro Taller “las Voces de los Pueblos” en Yecora, Sonora, asistieron jacaltecos.
El INALI no ha trabajado aún con esta lengua.
Silvestre Quiñones, Baltazar, Vocabulario de la lengua jacalteca, Centro Estatal de Lenguas Arte y
Literatura indígena-Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 2009.
Lexicología y Lexicografía: Diccionarios. Lenguas Amerindias: Jacalteco.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de junio del 2018, 12:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd