El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elaboración de condoches

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Elaboración de condoches
000072DAGU0002008

inahagua@prodigy.net.mx
Clave

AM4-AGS-1-20
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Familias del estado de Aguascalientes, principalmente del medio rural
Descripción

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
Los condoches en Aguascalientes se conocen más en la temporada cercana a la festividad de día de muertos, a fines de octubre y principios del mes de noviembre. Para los estudiosos del ciclo agrícola mesoamericano, esta fecha queda enmarcada dentro de la temporada de secas. Su origen lo tiene en el siglo XX y sigue siendo un suceso de unión familiar no sólo de una generación sino de varias dependiendo en cual de ellas se elija llevar a cabo la elaboración de los condoches, los cuales consisten en gorditas de masa de maíz o de harina de trigo y pueden ser dulces o de sal. Los de dulce llevan canela, coco y piloncillo; los de sal son de jocoque, queso panela o requesón. Estos se puede decir que son los sabores tradicionales, sin embargo dependiendo de la inventiva e innovación familiar pueden prepararse al gusto de los participantes. Días antes se prepara el horno, se junta la leña se compran los ingredientes y cuando ya se tiene todo lo necesario se reúnen desde temprano las familias para comenzar los preparativos de la masa y el calentamiento del horno y engrasado de las charolas.
Riesgos

Si a las nuevas generaciones no les interesa preservar esta práctica culinaria porque la modernidad la sobrepasa, la manifestación corre el riesgo de perderse. Por esto se debe procurar hacer la recopilación de las recetas en los diferentes municipios para que queden asentados dichos saberes culinarios.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 22:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd