Ámbitos representados por el elemento
Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
Ubicación geográfica y alcance del elemento
Estatal
Nombre de las comunidades involucradas
K’iche’ (oriental) CAMPECHE: Campeche: La Libertad. Champotón: Maya Tecún II, Santo Domingo Kesté. CHIAPAS: Las Margaritas: San Mateo Zapotal. Marqués de Comillas: Boca de Chapul, Pico de Oro. QUINTANA ROO: Othón P. Blanco: Kuchumatán, Maya Balam, San Isidro la Laguna. K’iche’ (occidental) CAMPECHE: Champotón: Santo Domingo Kesté. K’iche’ (central) CAMPECHE: Champotón: Santo Domingo Kesté.
Descripción del elemento
La lengua indígena KꞋicheꞋ pertenece a la familia lingüística maya, de la subfamilia yucatecana-maya nuclear. Tiene tres variantes. Grado de riesgo de desaparición de las tres variantes: muy alto. El Intercensal del INEGI de 2015 informa de 730 hablantes, está distribuida en 5 municipios, dos del estado de Campeche, dos de Chiapas y uno de Quintana Roo. El texto más famoso en idioma K’icheꞋ es el Popol Vuh. En el año 2000 había 2 localidades donde se hablaba esta lengua (1 en el caso de la variante central y 1 en el de la occidental); sin embargo, ninguna con una representatividad de hablantes mayor al 30% y una proporción de éstos de 2.47%, respectivamente. En el caso de la variante oriental, había 5 localidades donde se hablaba la lengua, pero ninguna con una representatividad de hablantes mayor al 30% y una proporción de éstos de 1.64%. Los quiché (o K'iche') conforman un pueblo nativo de Guatemala. El término quiché proviene de qui, o quiy, que significa "muchos", y che, palabra maya original, que alude a un bosque o tierra de muchos árboles. Quiché es también el nombre de una zona de Guatemala. Esta es la lengua mayense con más hablantes en Guatemala y la segunda del país después del español.
Riesgos
Para el INALI esta lengua tiene un riesgo muy alto de desaparición. El Censo de 2010 reporta 391 hablantes. La lengua tiene poco uso en el hogar y en espacios públicos. Esta lengua está en muy alto peligro de extinción, es necesario difundirla. Recopilación de audio y video, elaboración de materiales didácticos y gramáticas Es necesario difusión de padres a hijos.
Bibliografía
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Fecha de última modificación: 19 de junio del 2018, 7:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd
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