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La Viejada: El Ceremonial de la Danza de los Viejos en Tempoal, Veracruz.

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La Viejada: El Ceremonial de la Danza de los Viejos en Tempoal, Veracruz.
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comparsastempoal@gmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Veracruz: Tempoal, El Higo, Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tantoyuca, Naranjos-Amatlan, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Panuco; en Tamaulipas: Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo; San Luis Potosí: Tanquian, San Vicente y San Martin Chalchicuautla; Hidalgo: Huejutla, San Felipe y Atlapexco; Tampico. Por Migración a los Estados Unidos de América: Houston y Corpus Christi en Texas y Atlanta en Georgia.
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Comité Central de Comparsas de Enmascarados de Tempoal, A.C., Comparsa 20 de Noviembre (aprox. 320 integrantes), Comparsa Brisa Tradición y Leyenda (aprox. 200 integrantes), Comparsa Colonia Benito Juárez (aprox. 70 integrantes), Comparsa Comunidad Ranchito (aprox. 80 integrantes), Comparsa Comunidad Tancheche (aprox. 100 integrantes), Comparsa Covacha Tradicional (aprox. 300 integrantes), Comparsa El Alto (aprox. 200 integrantes), Comparsa El Rastro (aprox. 200 integrantes), Comparsa en Corpus Christi, Texas, EUA (80 integrantes), Comparsa en Houston, Texas, EUA (140 integrantes procedentes de Tempoal y de otros de estados que conforman la huasteca: Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí), Comparsa en Reynosa, Tamaulipas (80 integrantes), Comparsa Femenil (aprox. 60 integrantes), Comparsa La Brisa (aprox. 200 integrantes), Comparsa La Covacha (aprox. 200 integrantes), Comparsa La Gloria (aprox. 220 integrantes), Comparsa Lázaro Cárdenas (aprox. 160 integrantes), Comparsa Quinta (aprox. 100 integrantes), Comparsa Quinta Tradicional (aprox. 200 integrantes), Comparsa Revolución Verde (aprox. 140 integrantes), Comparsa Ricardo Flores Magón (aprox. 300 integrantes), Comparsa Simón Bolívar (aprox. 200 integrantes), Comparsa de la localidad Alto De Vega Rica (aprox. 60 integrantes), Comparsa de la localidad Pochuco Joven (aprox. 80 integrantes), Comparsa de la localidad Alto Del Ojite (aprox. 60 integrantes, algunos son hablantes de huasteco / teenek), Comparsa de la localidad Corozal (juvenil) (aprox. 80 integrantes), Comparsa de la localidad Armadillo Buena Vista (aprox. 80 integrantes), Comparsa de la localidad Aguacate Lanja (aprox. 200 integrantes), Comparsa de la localidad Arroyo Canchey (aprox. 80 integrantes), Comparsa La Antigua de Horcón Potrero (aprox. 120 integrantes), Comparsa de la localidad Corozal (adultos) (aprox. 100 integrantes), Comparsa de la localidad El Pescado (aprox. 80 integrantes), Comparsa de la localidad Coyolito (aprox. 100 integrantes), Comparsa de la localidad Santa Fe (aprox. 100 integrantes), Comparsa de la localidad El Hule (aprox. 100 integrantes), Comparsa de la localidad La Central (aprox. 60 integrantes), Comparsa de la localidad Mesillas (aprox. 60 integrantes), Comparsa de la localidad Palo Solo (aprox. 80 integrantes), Comparsa de la localidad Aguacate Terrero (aprox. 100 integrantes), Comparsa de la localidad Pochuco Ejido (aprox. 100 integrantes), Comparsa de la localidad Manantiales (aprox. 70 integrantes hablantes de náhuatl), Comparsa de la localidad Rancho Nuevo Limón (aprox. 80 integrantes), Comparsa de la localidad Santiago Sánchez (aprox. 80 integrantes), Comparsa de la localidad Rangel (aprox. 100 integrantes), Comparsa de la localidad Pochuco (aprox. 100 integrantes), Comparsa de la localidad Volantin (aprox. 80 integrantes), Comparsa de la localidad Mirador (aprox. 80 integrantes), Comparsa de la localidad Zapotal Real (aprox. 60 integrantes), Comparsa Juvenil de Horcón Potrero (aprox. 100 integrantes), Comparsa de la localidad Zapotalito Terrero (aprox. 80 integrantes), Comparsa de la localidad La Noria (aprox. 80 integrantes), Artesanos mascareros del municipio (aprox. 30 artesanos), Tríos huastecos del municipio (aprox. 129 músicos).
Descripción

El Ceremonial de la Danza de los Viejos, también conocida como La Viejada, se celebra en Tempoal, Veracruz del 15 de octubre al 30 de noviembre de cada año. Este ceremonial comienza con el ciclo agrícola, la siembra y la cosecha del maíz y de otros elementos necesarios para la festividad.

En el Ceremonial de la Viejada participan comparsas (disfrazados y enmascarados), guiados por un vaquero, acompañados por un trío de músicos huastecos y una ofrenda familiar, puesta en un altar adornado con un arco elaborado con follaje y flores naturales. Es organizado por un comité comunitario ciudadano de cada barrio, colonia o comunidad, además de un Comité Central de todos los barrios también ciudadano.
Cada miembro de la comunidad representa y materializa como danzante el alma de un familiar difunto, estos se reúnen en familia y se adhieren a una comparsa, la cual representa a los difuntos de un barrio o comunidad rural. Cada comparsa cuenta con una estructura organizacional encabezada por un empresario o anciano conocedor de los elementos de la tradición, principalmente de la música y la danza.

La Danza de los viejos se convierte en ceremonial cuando los danzantes recoger la ofrenda, ellos materializan el alma del difunto y son el conducto para que el alma visitante deguste de los alimentos ofrendados. En palabra de los abuelos, “para llegar a danzar habrá que sembrar, pues sin siembra no hay cosecha, sin cosecha no hay ofrenda y sin ofrenda no hay danza”.
Para la realización del Ceremonial de la Danza de los viejos, existen varios elementos que se trabajan durante todo el año: la música, el tallado de máscaras, la confección de indumentaria, la elaboración de flores y coronas artesanales, la elaboración de velas, la elaboración de chaparreras, alfarería, y por supuesto la siembra de maíz, flores y el cuidado de frutos que habrán de ofrendarse; además de la engorda de animales que serán sacrificados para la elaboración de alimentos.

Algunos de sus elementos son:
Instrumentos musicales: hace 100 años se fabricaban de manera tradicional y artesanal, hasta el año de 1985 existían lauderos tradicionales, esta transmisión no fue generacional y se perdió, hoy los instrumentos se adquieren en tiendas de música.
La música: el crecimiento de la mancha urbana con la creación de más barrios generó la creación de más comparsas que representaban a sus difuntos, de 1920 a 1960, sólo se contaban con 4 barrios. De 1980 al 2000, otros cinco barrios se unen a la festividad, lo que generó mayor demanda de músicos.

Sones: los sones más antiguos son relativos a la naturaleza propia de la región, pajarito verde, pájaro verde, la cotorrita, son sones que resaltan al loro huasteco, ave que en esos años era un ejemplar que se podía encontrar en grandes cantidades (hoy quedan muy pocas), el armadillo, el conejo, el mapache, el papan, el jabalí, el zopilote, son otros sones que tienen las mismas características, en los años 60 se comenzaron a hacer adaptaciones de música popular a sones, aceptado por la comunidad aparecieron sones como los huaraches, el pirulí, el Acapulco, por nombrar algunos, años más tarde se adaptan sones de huapango o jarochos, como la bamba, el huapango, y al mismo tiempo se crean sones nuevos con algunos temas relacionados a anécdotas de la vida diaria, como la banca, el tapado, y se adaptan sones de otras danzas como los Matlachines y los Comanches.

Máscaras: las primeras máscaras en1920 se confeccionaban de cuero, hojas de mazorca, corteza de árboles, tela y cualquier material que cubriera la identidad del danzante, haciéndose más popular las de madera dada las habilidades de los artesanos de tallar rostros en madera como pemuche, jobo o cedro. Esta actividad se realizaba por encargo casi unos meses antes de comenzar la fiesta hasta 1990.
Posteriormente se dejó de cubrir el rostro y sólo pintarse como sucedía en carnaval, por lo que un grupo de danzantes inició una campaña de reflexión para volver a cubrirse el rostro y la comunidad aceptó hacerlo con máscara de madera.

Indumentaria: se elabora durante todo el año, existen personajes característicos de una comparsa que no pueden faltar y es ahí donde se concentra la mayor cantidad de trabajos en torno a la indumentaria, trajes de diablos, vaqueros, guayaberas, indumentaria de manta tanto de varones como de mujeres, vestidos bordados, trajes de deidades autóctonas y gran variedad de creaciones creativas en cuanto a la indumentaria, un elemento importante es la confección de chaparreras de cuero o vinil propias de los vaqueros que son el guía de los danzantes.
Cuernos: un elemento especial es el cuerno (de vaca o toro), instrumento que ocupa el vaquero para llamar y guiar a las comparsas. Este elemento aún conserva a sus últimos artesanos y se tiene identificado a dos de ellos.

Danza: la transmisión de la danza se da de generación en generación, cualquier momento es propicio para enseñar a danzar a los niños y jóvenes, las fiestas familiares siempre terminan con la música de sones ya que es el momento que los abuelos, los padres y los hijos gustan y bailan un mismo género musical, ya de manera organizacional son 15 días de practica comunitaria, del 15 al 30 de octubre en cada barrio se realizan ensayos, sobre todo de organización o si hay que aprender un nuevo son, esto no ha cambiado durante más de 100 años.

Rituales agrícolas: las comunidades rurales son los protagonistas, los abuelos dictan los momentos, comienzan en mayo y terminan el 29 de septiembre con la cosecha del maíz tierno, en mayo se hace la petición de lluvia, en junio se bendice la semilla que habrá de sembrarse, una vez que cae la primer lluvia se siembra, aunque algunos realizan la siembra el 24 de junio día de San Juan, en julio y agosto se realiza la limpia y cuidado de la siembra, y el 29 de septiembre una vez que la siembra dio sus frutos se realiza la ofrenda de San Miguel, ésta es realizada en cada barrio de manera comunitaria y anuncia el inicio de la fiesta grande del pueblo, todas las familias disponen de alimentos que son compartidos, una vez que se realiza la ofrenda simbólica de agradecimiento a la madre tierra, para ello se coloca en un altar de tres niveles (nacimiento, vida y muerte), los frutos más grandes o que mejor apariencia tienen, estos son purificados con copal y otorgados en agradecimiento a las deidades de la tierra o a los santos, en este día se pide a las deidades abrir el inframundo (o los cielos) para el retorno de las almas que habrán de llegar el último día de octubre, en el caso de las almas de los niños y el 1 de noviembre en el caso de las almas de los adultos.
Funciones sociales y culturales

Funciones sociales
Todo el año existe alguna actividad que une a la comunidad en torno a esta celebración, es por ello que en distintos espacios de Tempoal hay algún referente a la Danza de los Viejos: un monumento de una pareja de danzantes es lo primero que se aprecia al llegar a la ciudad; la sala de cabildo tiene un mural que refleja fielmente la historia de la festividad y la danza, las plazas tienen diferentes elementos y temas que se relacionan con la danza, en cada barrio hay un mural sobre la festividad.

Funciones culturales
El ceremonial de la Danza de los Viejos forma parte del ciclo agrícola, por lo que el trabajo comunitario, el respeto a la naturaleza y su entorno, el respeto a la mujer que representa a la tierra dentro de este ciclo como dadora de vida, el respeto por la transmisión de saberes de generación en generación, de abuelos a padres y de padres a hijos se vuelven saberes y valores que nos dan identidad.
Una gran motivación es saber que esta festividad está dedicada a un familiar fallecido que vendrá simbólicamente a convivir con nosotros nuevamente.

Riesgos

1. Falta de estudios del elemento: existen pocas investigaciones sobre la Danza de los Viejos.

2. Tarimas frente a Alcaldías: Lo que en un principio era un elemento para mejorar la apreciación publica de las comparsas ante las autoridades, hoy se ha convertido en un problema de espectáculo, muchos danzantes en Tempoal no bailan frente a los altares de las casas sino esperan a sus comparsas en calles cercanas a la plaza principal para participar en la presentación pública.

3. Sones Desvirtuados: A falta de documentar y registrar los sones antiguos, se han alterado, en algunos casos sólo se adaptan arreglos respetando la esencia del son, pero existen casos donde dos o tres sones son mezclados, lo que ha generado reclamos por parte de los abuelos; incluso se ha llegado a copiar sones de otros estados o géneros musicales presentándolos como propios, lo que podría ser una falta a los derechos de autor.

4. Danza desvirtuada: La manera de danzar los sones antiguos es de una manera sencilla, paseada, vuelta y zapateado, algunos sones imitan movimientos de animales, otros se realizan con una especie de salteado o cruzado, pero en todo momento debe ser fácil al danzarlo, de modo que los niños y los adultos puedan ejecutarlo sin ningún problema, al ser una danza comunitaria debe ser sencilla para que todos la puedan ejecutar. En los últimos años, algunos maestros de danza seleccionan a jóvenes para enseñarles pasos más sofisticados casi llegando a ser acrobacias dancísticas, muy aplaudidas en las presentaciones públicas pero no son danzadas frente a los altares, inclusive se han uniformado para hacer este tipo de presentaciones.

5. Ciclo ritualista incompleto: El ciclo agrícola no se sigue por las nuevas generaciones, sólo los abuelos hablan de ello, los danzantes únicamente se estaban organizando para la danza y habían olvidado el inicio de los rituales para llegar a la culminación, que es la danza.
Medidas de salvaguardia

1. El Comité Central de Comparsas, además de seguir con su organización comunitaria y tradicional, se apega a asambleas comunitarias de usos y costumbres, organización que los abuelos tenían, ésta se convirtió en Asociación Civil sin fines de lucro, registrada ante la Secretaria de Hacienda.

2. En el 2014, se creó la Comisión para la salvaguardia de la Danza de los Viejos, con la participación de los tres niveles de gobierno, y la participación más amplia de los danzantes, artesanos, músicos, académicos.

3. En el 2014, se realizó un taller para elaborar un plan de salvaguardia de la Danza de los Viejos con una metodología del CRESPIAL, la cual fue revisada en el 2018 para replantear sus objetivos en 2019 – 2021.

4. En 2016, se realizó un foro comunitario de reflexión para tratar tres temas: ¿Xantolo, Todos Santos o Día de Muertos?; Tradición e innovación en la Danza de los Viejos de Tempoal; La indumentaria de la Viejada: ¿A quién representamos? y Los problemas en torno a la música de la Viejada.

5. El Comité Central de Comparsas, utiliza las nuevas Tecnologías de comunicación como herramienta de concientización tanto del ciclo agrícola, como de los elementos que conforman la danza.

6. Durante 2016 y 2017, el IVEC, financió una investigación de campo, para la realización de una monografía de la Danza de los Viejos, a cargo del Antropólogo Alfredo Martínez Maranto, este trabajo también fue financiado por el Comité Central de Comparsas y el Ayuntamiento de Tempoal, ya que fue insuficiente el recurso que se destinó para la elaboración de la monografía. El documento está listo para una revisión editorial e imprimir el primer tiraje de la obra.

7. A solicitud del Comité Central, el Ayuntamiento de Tempoal declaró al ceremonial de la Danza de los Viejos como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Tempoal, con apego a las disposiciones legales de la ley del patrimonio del estado de Veracruz.
 
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Fecha de última modificación: 20 de mayo del 2019, 11:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
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